Con 79 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, a quien se le cuestionó por su “falta de idoneidad” para abordar los problemas del sector de la pequeña minería y la minería artesanal.
La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) se mostró en contra de la medida y varios de sus miembros se abstuvieron de votar. Mientras que Fuerza Popular y Renovación Popular votaron a favor de la censura.
La resolución será comunicada a la presidenta Dina Boluarte, tal como lo establece el artículo 132 de la Constitución y el artículo 86 del Reglamento del Congreso.
Como se recuerda, Mucho Mamani sustentó en el Congreso las bases del proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal (Ley MAPE), en la que planteó extender por seis meses el plazo para culminar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), lo cual trajo una serie de críticas por parte de los legisladores y se tradujo en la censura votada y validada por 79 congresistas.
Arturo Alegría, congresista de Fuerza Popular, enfatizó que la propuesta del Minem que aplaza por seis meses los trámites a realizarse en el Reinfo en realidad “busca cargarle el problema al próximo gobierno”.
“Vimos que no tenía claro lo que está sucediendo en el país. Hay una indolencia e incapacidad del ministro que no entiende la magnitud de lo que vino a hacer”, comentó Alegría.
En tanto, Guido Bellido (Podemos Perú), argumentó que la Ley MAPE “no resolverá el problema social”, situación que ha obligado a miles de mineros a protestar en los exteriores del Congreso y algunas regiones.
En más de una ocasión, Mucho ha argumentado que su renuncia “no resuelve nada” y que la ley MAPE ataca a la informalidad minera “a largo plazo” a través de la regulación y no como un registro. “El proyecto de ley está bien hecho”, puntualizó a Canal N horas antes de su censura.
Mucho Mamani es el segundo ministro censurado durante el mandato de Dina Boluarte. En noviembre de 2023 el Congreso aplicó la misma medida contra Vicente Romero Fernández, entonces Ministro del Interior.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, calificó como una “mala señal” para el país la censura aprobada por el Congreso contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Según Bustamante, los grandes perdedores de esta decisión son los mineros artesanales, que verán comprometida su situación en un contexto crítico para el sector.
“Es una mala señal, pierde el Perú. Veremos quién será el reemplazo del ministro Mucho y ojalá que el nuevo ministro tenga el mismo ímpetu promotor de las inversiones”, comentó.
El presidente de la Confiep subrayó que el Perú no puede desperdiciar el “super ciclo” minero actual, en el que el cobre juega un rol esencial. “Estas oportunidades son únicas y debemos aprovecharlas, pero con decisiones como esta, pareciera que no nos interesan”, comentó Bustamante.
Se salva Demartini
De otro lado, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, deberá responder el miércoles 4 de diciembre sobre las acusaciones relacionadas con la entrega de conservas en mal estado a escolares y presuntas irregularidades en el programa estatal.
Esta iniciativa contó con 85 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones. El pliego interpelatorio contra el ministro consta de 14 preguntas sobre la situación del programa Qali Warma.
Previamente, el Pleno del Congreso no logró aprobar la censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, luego de las denuncias sobre la distribución de conservas en mal estado a escolares a través del programa Qali Warma. La medida fue impulsada por la bancada de Somos Perú y respaldada por otras agrupaciones, no se alcanzaron los votos necesarios para su aprobación.
Confiep: Es
una mala señal
El presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, calificó como una “mala señal” para el país la censura aprobada por el Congreso contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Según Bustamante, los grandes perdedores de esta decisión son los mineros artesanales, que verán comprometida su situación en un contexto crítico para el sector.
“Es una mala señal, pierde el Perú. Veremos quién será el reemplazo del ministro Mucho y ojalá que el nuevo ministro tenga el mismo ímpetu promotor de las inversiones”, comentó.