Congreso cita a autoridades que debían evitar tragedia

por | Abr 2, 2019 | Actualidad

Afirman que el gobierno debe asumir su responsabilidad por la falta de fiscalización

Tras el incendio de un bus interprovincial en un paradero informal de Fiori, la Comisión de Transportes del Congreso citó con carácter de urgencia a las autoridades que tienen responsabilidad en la fiscalización de este tipo de actividades.

Entre ellas se encuentra la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elizabeth Cama, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el burgomaestre de SMP, Julio Chávez Chiong, y el ministro de Transportes Edmer Trujillo.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Wuilian Monterola, informó que convocará a una sesión extraordinaria a fin de analizar la problemática de informalidad que afecta al transporte terrestre.

“Tenemos que citar a la jefa de la Sutran para que explique el no control. Qué medidas ha tomado para fiscalizar a las empresas informales”, señaló tras considerar que también se citaría al ministro de Transportes, Edmer Trujillo.

Cabe indicar que en un intento por lavarse las manos, el titular de Transportes, Edmer Truijillo, dijo que «la clausura de los terminales informales es responsabilidad de los municipios» y no de su portafolio.

En tanto, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, afirmó que el paradero informal de la urbanización Fiori, fue clausurado hace semanas por la municipalidad de ese distrito, pero los transportistas desacataron la orden.

Asimismo, consideró que el Gobierno, por medio del MTC y la Sutran, deben asumir su responsabilidad en el siniestro, debido a la falta de fiscalización.

“La ausencia de fiscalización en este rubro genera la proliferación de la informalidad. No es la municipalidad quien entrega estos permisos, sino el MTC”, sostuvo el alcalde Chávez.

TAMBIÉN INDECOPI Y SBS
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citará para este viernes 5 de abril a representantes de la SBS, Indecopi, PNP y Bomberos a fin de informar sobre la existencia de seguros de los deudos y el cobro de los mismas, así como las acciones adoptadas en relación a la idoneidad en la prestación de servicios de transporte y peritaje respecto a las causas que ocasionaron el siniestro en un terminal informal de Fiori.

Miguel Elías, presidente del citado grupo de trabajo, dijo que la Comisión se encargará de evaluar los daños desde el ámbito en defensa del consumidor.