La decisión se llevaría a cabo por el despido arbitrario a una trabajadora que se encontraba en estado de gestación
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó, con ocho votos a favor, el informe para denunciar constitucionalmente a la parlamentaria Katy Ugarte. Se propone una sanción de suspensión por 30 días.
El informe corresponde a la denuncia hecha contra la congresista por el aparente despido arbitrario de una de sus trabajadoras por hallarse e estado de gestación.
En otro momento, se aprobó el informe de calificación continuado contra el congresista Edgar Tello por la presunta disminución de sueldo y hostigamiento a una trabajadora.
Este informe fue aprobado con 10 votos a favor y 5 abstenciones. De esta manera, se llegaría a una segunda fase de investigación por los acontecimientos que se investigan.
Mesa Directiva
Anteriormente, los parlamentarios de dicho grupo de trabajo aprobaron con 11 votos a favor y 4 abstenciones, la elección de Ruth Luque como secretaria de dicha comisión.
Lee aquí:
Como se sabe, el lunes 28 de agosto se hizo la elección de la Mesa Directiva de la comisión de Ética Parlamentaria, donde quedaron elegidos los legisladores Diego Bazán y María Taipe como presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Asimismo, se aprobó con unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión de Ética Parlamentaria para el período bianual de sesiones 2023 – 2025.
Reducción de plazos
En la sesión, Diego Bazán, presidente de la comisión, hizo una propuesta para disminuir los plazos para los casos investigados en el grupo de trabajo que preside a un máximo de 3 o 4 meses.
«He planteado que los casos que normalmente duraban 5 o 6 meses se puedan recortar a un plazo máximo de 3 meses. Todos los congresistas han estado a favor», manifestó Bazán en declaraciones a la prensa.
Agregó que ya están elaborando el nuevo reglamento de la Comisión de Ética, el cual implica un artículo para acelerar los procesos que lleguen a la Comisión de Ética en casos de fragancia.
«Hemos agregado un artículo que, en caso de flagrancia, se dé un proceso máximo y rápido de 15 días. Quiere decir que, si a un congresista se le encontrara en flagrancia que atente contra la salud o la vida de otras personas, en un plazo máximo de 15 días se tiene que estar votando en el pleno del Congreso», enfatizó.
Lee aquí: