Congreso conmemora Día de la Amistad Perú – Marruecos

Parlamentarios piden que el Perú habrá consulado general en Dakhla o Layounne

por | Dic 4, 2023 | Cultura

Parlamentarios piden que el Perú habrá consulado general en Dakhla o Layounne

Ricardo Sánchez Serra

En histórica ceremonia celebrada en la Plaza Bolívar el Congreso rindió homenaje al Día de la Amistad Perú – Marruecos y el Día Parlamentario de Marruecos.

El legislador Ernesto Bustamante, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Marruecos resaltó la fecha, en la que se conmemora y destaca la visita del Rey Mohammed VI, siendo la primera, en su género, de un jefe de Estado árabe y africano al Perú, en noviembre de 2004. Dicha efemérides se conmemora por primera vez.

“Marruecos y el Perú tienen una relación basada en compromisos comunes, como, por ejemplo, con la libertad, con la democracia, y esta se ve reflejada en una actividad diplomático y de intercambio académico muy intenso. Nosotros esperamos que próximamente tengamos un intercambio comercial mucho más fluido”, afirmó.

Unión de puertos

“En Perú -agregó- tenemos, por ejemplo, el puerto de Chancay, que está terminando de construirse y en Marruecos hay precisamente un puerto muy importante, aparte del gran Tanger-Med y el puerto de Dakhla, que está en construcción, que significará el puerto más importante del África Atlántica. Chancay será el más importante del Pacífico Sur. Queremos que haya un hermanamiento entre ambos puertos, de manera que tengamos una relación comercial más fluida. Ambos puertos serán centro de acopio de mercancías dirigidas a otros países y provenientes de otros países, no solamente de Perú o de Marruecos.

Destacó que “por eso es importante y se lo mencionamos ayer al canciller Javier González Olaechea, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que el Perú establezca consulados generales en Dakhla o en Layounne, que son ciudades que se encuentran en las provincias del sur de Marruecos, en el Sahara marroquí y es importante que el Perú tenga una presencia allí, porque ya hay otros 30 países que tienen consulados allí. El Perú sería el primer país latinoamericano en tener un consulado general allí. Eso es muy importante, si queremos realmente consolidar el comercio entre el Perú y los demás países vía Chancay, así como con el comercio entre Dajla y los demás países del África y de Europa que utilicen este puerto.

Es importante que Cancillería tome en cuenta nuestro pedido, del establecimiento del Consulado en Dakhla o en Layounne”.

Agradece al Parlamento y a la Cancillería

Por su parte, el embajador de Marruecos, Amín Chaoudri, mencionó que “es importante subrayar, en este marco, que la celebración de este gran evento que se festeja, hoy día 30 de noviembre, tiene un alto significado y un importante valor añadido, ya que coincide, con la conmemoración de dos fechas emblemáticas y hondamente simbólicas para mi país, por un lado, la proeza de la Marcha Verde que permitió la recuperación pacífica de nuestras Regiones del Sur y, por otro, el Dia de la Independencia del Reino”.

“Quiero -prosiguió-, igualmente, señalar una cosa no menos importante, es que la celebración del Día Parlamentario de Marruecos, llega en un momento en que ambos países nos preparamos para festejar, en el 2024, el 60 Aniversario del Establecimiento de nuestras Relaciones Diplomáticas.

Con esta ocasión, me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento al honorable Congreso de la República, cuya sabia decisión de instaurar el Día Parlamentario de Marruecos refleja un reconocimiento a la importancia y profundidad de nuestras relaciones”.

En otro momento, el diplomático marroquí, expresó que la cooperación bilateral a nivel legislativo sigue siendo muy dinámica con un ritmo firme y sostenido, como lo demuestran las últimas visitas efectuadas a Marruecos, en 2022 y 2023, de una delegación del Congreso peruano encabezada por el honorable parlamentario Ernesto Bustamante.

“Estas visitas fueron altamente exitosas teniendo en cuenta la calidad de los encuentros sostenidos, los temas abordados con las dos Cámaras del Parlamento marroquí, entre los cuales figura el tema de los proyectos estructurantes de mi país como el puerto de Tanger-Med, así como las conversaciones mantenidas con los representantes electos de nuestras Provincias del Sur”, detalló.

Chaoudri extendió su agradecimiento muy especial a la Cancillería peruana que nunca ha escatimado esfuerzos para seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales, y por su firme disposición a coordinar con su par marroquí para examinar vías de cooperación mutuamente beneficiosa para el bien de ambas naciones.

“Esta celebración del Día Parlamentario de Marruecos, por el cual expresamos nuestra profunda gratitud, nos rememora, de manera muy especial, la histórica Visita de Su Majestad el Rey Mohamed VI a Perú en 2004, un evento que ha dejado una huella indeleble en el tejido de nuestras relaciones bilaterales. Esta visita, la primera de su género realizada por un jefe de Estado árabe y africano a Perú, fue más que una formalidad diplomática; fue un puente tendido entre dos culturas, dos continentes y dos pueblos, tejiendo un lazo de solidaridad y entendimiento mutuo entre África y América Latina”, acentuó.

Puntualizó que siempre hemos aspirado a más en nuestros vínculos con Perú, y siempre enfocaremos nuestra labor para mejorar estas relaciones en todos los ámbitos de la cooperación. Con entusiasmo y esperanza, el próximo año celebraremos el 60º Aniversario del establecimiento de nuestras Relaciones Diplomáticas, lo que nos permitirá, sin lugar a dudas, emprender nuestro viaje en común hacia nuevos horizontes y reafirmar nuestro compromiso de avanzar conjuntamente hacia el futuro.

“No quisiera finalizar mi intervención, sin afirmar que Marruecos aspira a ser un puente vital para Perú hacia África y el mundo árabe, del mismo modo que Perú representa para Marruecos una conexión esencial con América Latina”, aseveró Chaoudri.

loading...


Más recientes

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial