Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, empleó denuncias constitucionales contra presidente del JNE Jorge Salas Arenas.
El pasado jueves dieciocho de Julio, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones del partido político Alianza Para el Progreso (APP), encargó estos casos a dos colegas suyos, quienes forman parte del coro que asegura que sí hubo fraude electoral en las elecciones del año 2021.
En tanto a este encargo, Alegría se hará cargo del informe final de la DC 352, en el cual detalla una imputación que fue presentada en marzo del año pasado por un colega de Avanza País, Rosselli Amuruz, debido a la contratación del politólogo Fernando Tuesta en el Jurado Nacional de Elecciones, y la designación del abogado Vicente Sánchez Villanueva, como accesitario de ex magistrado Jorge Rodríguez Vela.
LEE TAMBIÉN:
Cabe señalar que el informe, el cual se basa en la denuncia de Amuruz, menciona que el JNE, contrató los servicios de Tuesta entre el año 2021 y 2022, sin que acredite tener una experiencia mayor a tres años en temas electorales. Dicha información, se basa en un informe de la Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la República que, según Tuesta Soldevilla, no toma en cuenta la trayectoria que el politólogo puede acreditar.
Asimismo, recordemos que Tuesta fue jefe de la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE) por cuatro años, además fue asesor en el Congreso de la República, veedor de elecciones del extranjero, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso en materia electoral y presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. No obstante, el órgano de control habría pasado por alto esta información.
Actualmente, el caso se encuentra en manos del Fujimorista Alegría, congresista que es coautor de un proyecto de ley de reforma del artículo 99 de la Constitución, para someter a las autoridades electorales a juicio político.