Congreso debe volver a comenzar la reforma política y corregir errores

0
107
Víctor García Toma

Indica ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, consideró que el Congreso de la República debe volver a comenzar el proceso de reforma política y así corregir el error en que incurrió al aprobar “un arroz con mango” en el tema de la inmunidad parlamentaria y el retiro de las prerrogativas a los altos funcionarios.

Hay que recomenzar, hay que volver a dialogar, conversar, sobre los alcances y contenidos de la reforma. Se debe diseñar nuevamente otra propuesta, no esta, e iniciar el camino de una nueva reforma”, afirmó.

Sostuvo que tal vez bajo este nuevo proceso no se aplique de manera inmediata, aunque sí es necesaria.

“No en los términos en los que el Parlamento las aprobó en primera legislatura, pues se generaría un grave daño si se ratifica en la segunda [que empezó el lunes último]”, advirtió.

García Toma expresó la conveniencia de que, “además de la condición de la penitencia del reconocimiento de culpa”, se debe volver a convocar a todas las personas que puedan aportar en el tema y elaborar nuevos proyectos de ley mucho más técnicos.

También pedirles a los congresistas que cuando los nuevos dictámenes estén hechos sean muy prudentes, muy sensatos, muy reflexivos en su decisión. Es decir, voten sabiendo hacia dónde va la reforma”, aseveró.