El futuro de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría definirse hoy jueves, según fuentes parlamentarias ya se contaría con los 87 votos para destituir a los magistrados Imelda Tumialán, Inés Tello y Aldo Vásquez por falta grave.
Se sabe que hay presiones de un sector de la llamada izquierda caviar contra los congresistas para blindar a los miembros de la JNJ que buscan tumbarse a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó, por mayoría, incluir en la agenda del Pleno de hoy el debate del informe final elaborado por la comisión de Justicia que recomienda la remoción de los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, por una presunta “causa grave”.
Esto, a pesar de que el Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo presentada por la JNJ a fin de anular el proceso que inició el Parlamento, y que podría derivar en su destitución.
En ese sentido, los magistrados piden al Poder Judicial que reponga las cosas al estado anterior de la aprobación del informe final en la comisión de Justicia.
También se solicita que se declare la nulidad del acuerdo del Pleno del Congreso realizado el pasado 7 de setiembre. En dicha sesión se aprobó la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ por supuesta causa grave, tras aprobar la moción impulsada por la legisladora Patricia Chirinos.
Respecto a la acción de amparo presentada por la JNJ, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, recalcó que el Parlamento, como un poder del Estado, “no puede estar supeditado a las decisiones de un juez”.
El Pleno del Congreso pondrá a debate el informe de la Comisión de Justicia que recomienda destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El documento fue aprobado con 15 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y plantea la remoción de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
La investigación fue por pronunciarse, en mayo pasado, contra el juicio político y antejuicio al que fue sometida la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien finalmente fue inhabilitada por el pleno por cinco años.