Congreso destituirá e inhabilitará a los miembros de la JNJ

Desesperación en la izquierda caviar que busca canjear votos

La Oficialía Mayor del Congreso, que convocó a una sesión del pleno para hoy viernes 1 de marzo, de forma semipresencial en el Hemiciclo, agendó el debate de la moción para remover de manera inmediata a los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Al cierre de la edición ya se contaría con más de 70 votos para destituir e inhabilitar a los magistrados, quienes sin pruebas suspendieron a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, no se descarta maniobras para canjear votos y la mirada estaría en torcer la voluntad de la bancada de César Acuña.

Como se recuerda, los parlamentarios Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentaron en diciembre pasado una moción para remover a los siete integrantes titulares de la JNJ.

Los legisladores acusaron a la JNJ de haber incurrido en una causa grave al haber suspendido del cargo a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

El debate de la moción estaba previsto para el 15 de diciembre pasado, pero los magistrados pidieron ser citados en otra sesión para ejercer su defensa, además de solicitar que se precisen los cargos específicos e individuales por los que se pide su destitución.

Cabe señalar que este proceso es distinto a la denuncia constitucional -no agendada- contra los miembros de la JNJ, mismo que también busca remover a los titulares de la JNJ por haber permitido la permanencia de Inés Tello más allá de los 75 años.

Puedes leer:

Congreso logra 70 votos para destituir a miembros de JNJ

De acuerdo con la citación remitida por la Oficialía Mayor del Congreso, la sesión semipresencial iniciará a partir de las 10:00 a.m.

La inhabilitación por 10 años de los siete miembros que conformaban la Junta Nacional de Justicia inicialmente sería inminente. Ello, luego de que el conteo de intención de votos en el Congreso de la República revelara que ya se tendría al menos 70 votos a favor de la remoción del pleno de los jueces, quienes, como se sabe, el último lunes 26 de febrero se sometieron a la votación del informe final que recomienda acusarlos en la Comisión Permanente.

De otro lado, luego de que el congresista Esdras Medina anunciara que no podía sustentar el informe contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la disolución de su bancada, el Congreso insistió en que lo haga.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el Parlamento se pronunció sobre la decisión del representante de Unidad y Diálogo Parlamentario ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En la misiva, el segundo Poder del Estado le recordó al legislador que, así se diluya su agrupación por la renuncia de su colega Luis Cordero Jon Tay, él aún podría exponer el expediente ante el JNJ porque así fue designado.

No obstante, agrega el Legislativo, “si el congresista Esdras Medina no desea sustentar el informe, válidamente lo podrá realizar la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones”.


Más recientes

Comas: Policía fue víctima de robo armado por 60 mil soles

Comas: Policía fue víctima de robo armado por 60 mil soles

El agente policial se encontraba acompañado de su hija de cuatro años y al intentar defenderse le dispararon En Comas, se ha registrado un preocupante acto de inseguridad ciudadana, donde un grupo de delincuentes atacó a un miembro de la Policía Nacional del Perú...

Dr. Fong acudió a la Dirincri por caso Muñequita Milly

Dr. Fong acudió a la Dirincri por caso Muñequita Milly

La excongresista Rosa Bartra representa la defensa del Dr. Fong El doctor Víctor Barriga Fong volvió a la sede de la Dirincri para participar en la primera audiencia por el caso de la muerte de Muñequita Milly, quien falleció tras someterse a una liposucción. A su...

Magaly Medina difunde parte oculta del audio de Yiddá Eslava

Magaly Medina difunde parte oculta del audio de Yiddá Eslava

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ compartió la parte del cierre del audio de Yiddá que tuvo con la reportera de ‘América Hoy’ Durante la última parte de la entrevista entre Yaco Eskenazi y Magaly Medina en 'Magaly TV La Firme' este 11 de abril, la conductora...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial