Congreso dio leyes en favor de consumidores y usuarios

Entrevista al especialista, Gabriel Bustamante. Destaca la Ley 31761 que establece compensación por interrupciones en servicios de telecomunicaciones.

Entrevista al especialista, Gabriel Bustamante. Destaca la Ley 31761 que establece compensación por interrupciones en servicios de telecomunicaciones.

  • La Ley 31763 establece en 15 días hábiles el plazo de atención de reclamo contra entidades financieras.
  • Ley 31601 garantiza atención de un asesor personal si consulta no es absuelta por robots o sistemas de Inteligencia Artificial.
  •  A Boluarte se olvidaron de los 600,000 Jubilados de la ONP que cobran Pensiones miserables.

Por Carlos Huerta

– Usted ha señalado en su columna del sábado 29 que el Mensaje a la Nación han sido puras promesas y muy poco a favor de los consumidores y usuarios ¿cómo califica la gestión del Congreso cuya Legislatura concluyó hace poco?

Reitero que la Presidenta Dina Boluarte ha prometido emprender (repito emprender) de hoy en adelante algunos beneficios pero, por ejemplo se olvidó de los 600,000 Jubilados de la ONP que cobran Pensiones miserables. Respecto al Congreso, a pesar de haber sido vapuleados por las encuestas, en honor a la verdad sí han presentado, no Proyectos de Ley, sino Leyes ya promulgadas y publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

 

– Cítenos algunas y cómo benefician a la población

Una que modifica el Código del Consumidor es la Ley 31763 “Ley que uniformiza el plazo de Atención de Reclamos de Productos o Servicios Financieros y de Seguros”. Hoy si el usuario tiene un Reclamo contra un Banco, una Caja, una Financiera o una Aseguradora puede denunciar de inmediato a la Entidad y la respuesta debe ser resuelta en 15 días hábiles, dicho en fácil más o menos en 3 semanas. Recordemos que ante cualquier vulneración no hay que tener miedo, hay que ejercer nuestro derecho de reclamar, de denunciar. No hacerlo significa que uno está de acuerdo y el proveedor nunca se enterará.

 

– El sector financiero es, según Indecopi, uno de los más reclamados.

Y sobre todo el bancario donde el Spread bancario (diferencia entre las tasas pasivas y activas) es el más grande del mundo; me explico, un banco nos da por nuestros ahorros 0.01% de interés más lo que nos cobra por mantenimiento, sin embargo, cuando nos presta dinero (muchas veces el nuestro) las tasas son usureras que pueden llegar al 70 o al 80%, sin considerar las moras, multas y otros si existe atraso en los pagos. Pero, el Congreso bajo la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó la Ley 31711 “Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorros y Crédito para promover la competencia en beneficio de los Consumidores”. Esto veníamos reclamando hace mucho, que se abra la cancha y entren más jugadores para romper ese oligopolio donde 4 bancos, BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank manejan el 85% de las operaciones. Ahora, con esta Ley, las Cajas podrán recibir Depósitos a la vista, emitir sobregiros, cheques de gerencia y tarjetas de crédito y débito.

 

– Otro dolor de cabeza para los usuarios es el de las Telecomunicaciones.

Quién no ha pasado por la interrupción o el corte sin previo aviso de los celulares como del wi-fi o internet, bueno pues informamos que la Ley 31761 “Otorga el derecho de los Abonados a recibir una Compensación por interrupciones registradas en los Servicios de Telecomunicaciones”. La Ley está dada y si vulneran estos derechos usted debe denunciar y reclamar una compensación.

 

– ¿Y qué hace el INDECOPI para difundir todos estos beneficios?

Para el verdadero conocimiento de Consumidores y Usuario debo señalar que ha sido recientemente aprobada la Ley N° 31792 “Ley que fortalece la participación de las Municipalidades Provinciales y Distritales en la Protección y Defensa de los derechos del Consumidor”. Como su nombre lo indica ahora los Gobiernos Locales tienen el deber de Informar y Educar a los ciudadanos en relación a sus derechos en materia de protección y defensa del Consumidor. Usted como un vecino responsable vaya a la Municipalidad de su Distrito y solicite estas Capacitaciones y usted Señor Alcalde alcance a la población tal y como lo ordena esta Ley.

Otra Ley: Si un Consumidor o Usuario o cualquier agente económico o público en general quiere saber sobre las Resoluciones emitidas por INDECOPI, sepa que la Ley N° 31692 “Garantiza la publicación de las Resoluciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual”.

 

– Finalmente, hay muchas quejas sobre la atención de algunas empresas con robots o Inteligencia Artificial ¿se hizo algo?

La Comisión de Defensa del Consumidor de Congreso también pensó en este tema y ya está vigente la Ley N° 31601 “Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, garantizando la atención personal del Proveedor al ofrecer sistemas de atención personalizada”. O sea, me atendió un robot pero no entendí ni pío, entonces estoy en todo mi derecho, al amparo de esta Ley, de solicitar la atención de un asesor personal.

La saliente Comisión de Defensa del Consumidor que presidió Elías Varas Meléndez le está dejando la valla muy alta al próximo encargado de legislar por los 33 millones de Consumidores y Usuarios en el periodo agosto 2023 – julio 2024.

Si bien es cierto el Ejecutivo gobernó 8 meses y el Legislativo los 12 completos, la diferencia de Leyes a favor de los Consumidores y Usuarios es notoria a favor del Congreso de la República.

 


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