Congreso eligió a los seis nuevos miembros del TC

“Hemos cumplido una tarea pendiente”, señala maría del Carmen Alva

“Hemos cumplido una tarea pendiente”, señala maría del Carmen Alva

El Pleno del Congreso de la República eligió a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Ellos reemplazarán a los magistrados que ya tenían el mandato vencido. En la sesión vespertina, según el acuerdo de la Junta de Portavoces, no fue posible presentar cuestiones previas ni tampoco un debate, siendo votados cada uno de los candidatos por orden de mérito.

Todos tienen una orientación de centro derecha, por lo que su elección fue saludada por tirios y troyanos. Los únicos que se quejaron fueron voceros la izquierda caviar, que perderían influencia dentro del TC.

El primero en ser elegido fue Francisco Morales Saravia, quien reemplazará a Ernesto Blume Fortini, en el caso de la nueva autoridad logró 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones.

Posteriormente, por 97 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones se eligió a Luis Gutiérrez Ticse, quien remplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Seguidamente, fue electo Helder Domínguez, gracias al apoyo de 98 votos a favor, 19 en contra y ocho abstenciones, el nuevo magistrado reemplazará a Marianella Ledesma.

Asimismo, se eligió a Luz Pacheco Zerga que reemplazará a Manuel Miranda Canales, ello gracias a los 92 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones.

Además, fue electo Manuel Monteagudo Valdéz por un total de 102 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones. En este caso, reemplazará al fallecido magistrado Carlos Ramos Núñez.

Por último, se eligió a César Ochoa Cardich en reemplazo de José Luis Sardón, la votación que alcanzó fue 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

De otro lado, la congresista no agrupada Susel Paredes presentó cuatro reconsideraciones por las votaciones de los candidatos Francisco Morales, Luis Gutiérez, Helder Domínguez y Luz Pacheco, la cuales fueron rechazadas al no alcanzar los votos necesarios.

 

TAREA CUMPLIDA

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que “es un día histórico para todo el Perú” ya que el pleno eligió a los 6 magistrados del Tribunal Constitucional en una sesión donde no hubo debate ni cuestiones previas.

En declaraciones a la prensa luego de la votación, Alva Prieto afirmó que se ha “cumplido con una tarea pendiente” del Poder Legislativo.

“Sabemos los problemas que hubo en el Congreso pasado y el disuelto”, dijo la acciopopulista en referencia a las faltas de transparencia en los concursos públicos que organizaron el Parlamento 2016-2020 y el del 2020-2021, lo que llevó a que no se concretara la elección de los jueces constitucionales.

Dijo que el proceso que lideró el oficialista José María Balcázar fue “transparente y dedicado” y se ha “conseguido una votación altísima”.

“Es un ejemplo de que trabajamos en consenso y diálogo las 10 bancadas parlamentarias. Cuando necesitamos tener un objetivo, que ha sido esta elección de los 6 magistrados, aquí no hay camisetas. Acá hay diálogo, consenso y trabajo en conjunto. Estamos muy contentos de lo que ha pasado esta noche”, apuntó la titular de la Mesa Directiva.

 

REACCIONES

Por su parte, el congresista de Avanza País Alejandro Cavero aseguró que, a pesar de las críticas y discrepancias, la polémica elección siguió las normas constitucionales al pie de la letra.

En tanto la exparlamentaria Martha Chávez se mostró mucho más optimista con la designación de los nuevos magistrados. Asegurando que con los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se puede tener una luz de esperanza a fin de revertir la crisis política en el país.

De otro lado, el ministro de Justicia Félix Chero Medina también respaldó la votación de los congresistas e indicó que desde el Ejecutivo serán muy respetuosos de las decisiones tomadas en el Pleno.

 

 

PERFILES

 

Francisco Morales Saravia

Con un puntaje de 93,89; Morales es el candidato con la puntuación más alta de los seis. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y ha cursado estudios de doctorado y máster en Justicia Constitucional.

Egresado de la Universidad de San Martín de Porres, ha ejercido la labor de docente desde hace más de 20 años pasando por la USMP, ESAN, PUCP, UCSM y Federico Villarreal. Además de haber sido asesor jurisdiccional y secretario general del equipo del Tribunal Constitucional.

 

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

El segundo más votado luego de Morales, con un puntaje de 88,67. Ticse logró mantenerse en el proceso de selección con los votos de los congresistas Hernando Guerra, de Fuerza Popular, y Adriana Tudela, de Avanza País.

 

Helder Dominguez Haro

Con 84,00 puntos, Domínguez Haro ha sido director de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial en el 2016. Además, también ha desarrollado una carrera como docente universitario.

 

Luz Imelda Pacheco Zerga

La única mujer de la lista de candidatos obtuvo 83,96 puntos. De tendencia conservadora, se ha pronunciado en contra de la regulación del delito de feminicidio durante la etapa de entrevistas al mencionar que “es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera”.

 

Manuel Monteagudo Valdez

Docente de la PUCP, con un puntaje de 75,88, fue uno de los mayores perjudicados por la comisión especial encargada de evaluar su selección. Esto se debió a que los parlamentarios decidieron no considerar algunas de las investigaciones del jurista por estar redactadas en inglés.

 

César Augusto Ochoa Cardich

El último de la lista, con 73,22 puntos. Ochoa es docente de la PUCP y pertenece al estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez. Además, el abogado ha sido publicado por el Fondo Editorial de la PUCP y ha trabajado anteriormente en el Tribunal de Disciplina Policial del Mininter.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial