Congreso evalúa delegación de facultades legislativas al Ejecutivo: ¿En qué se podrá legislar?

por | Jul 1, 2024 | Política

Congreso de la República iniciará reunión hoy a las 10 a.m.

El pleno del Congreso de la República se reúne hoy para evaluar, en segunda votación, la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. De aprobarse, el gobierno de Dina Boluarte tendrá la potestad de emitir decretos legislativos en diversas materias por un período de 90 días calendario.

La sesión extraordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial a partir de las 10:00 a.m., tiene como único punto en agenda la votación del dictamen sustitutorio del Proyecto de Ley 7752. Este proyecto propone otorgar facultades al Ejecutivo para legislar en los siguientes ámbitos:

  1. Reactivación económica:
  • Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
  • Mejora de la calidad de la inversión pública.
  • Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
  • Reducción de costos de transacción.
  • Acceso y competencia en servicios financieros.
  • Equilibrio fiscal.
  1. Seguridad ciudadana y defensa nacional:
  • Política criminológica y penitenciaria.
  • Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
  1. Otros:
  • Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.

Cabe recordar que la delegación de facultades legislativas fue aprobada en primera votación por el Congreso el pasado 15 de junio, al finalizar la segunda legislatura del período anual de sesiones 2023-2024. Sin embargo, no se alcanzó la mayoría necesaria para exonerar la segunda votación, por lo que se requirió la instalación de un pleno extraordinario para completar el proceso.

Lee también:

Cronograma AFP: ¿Cómo saber cuándo me depositarán mi solicitud?

La aprobación final de la delegación de facultades otorgaría al gobierno de Boluarte la capacidad de legislar en estos temas específicos por un plazo de 90 días, con el objetivo de agilizar la toma de decisiones y atender las necesidades urgentes del país.

La decisión del Congreso será crucial para determinar el rumbo de las políticas públicas en las áreas mencionadas durante los próximos meses.


Más recientes

Municipalidad de Bellavista recupera y equipa módulo de seguridad

Municipalidad de Bellavista recupera y equipa módulo de seguridad

Es la séptima plataforma de vigilancia recuperada y que se pone en funcionamiento a favor de la seguridad ciudadana Con el firme propósito de reforzar la seguridad ciudadana en el distrito, la Municipalidad de Bellavista recuperó y puso en funcionamiento un módulo de...

Nelson Shack se manifestó tras la propuesta de un proyecto de ley

Nelson Shack se manifestó tras la propuesta de un proyecto de ley

Nelson Shack se refirió a la propuesta de un proyecto de ley, en donde indicó que contenía una disposición que limitaría las funciones de la Contraloría. Tras una reciente conferencia de prensa, el contralor general de la República, Nelson Shack, expresó su...

Ayacucho: Accidente de bus dejó un total de 29 muertos y 17 heridos

Ayacucho: Accidente de bus dejó un total de 29 muertos y 17 heridos

Todas los heridos fueron trasladados a un hospital de la región El grave accidente vehicular del martes 16 de julio en la vía Los Libertadores, donde un autobús que se dirigía a Ayacucho desde Lima a la altura del sector de Rumichaca, dejó un saldo de 29 personas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial