La Mesa Directiva analizará la remoción de Giovanni Forno, mientras se implementan reformas en áreas clave del Congreso, según Eduardo Salhuana.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana , afirmó que la Mesa Directiva definirá la continuidad del alcalde oficial Giovanni Forno . Esto se discutirá tras una solicitud de 14 congresistas que exigen su remoción, en medio de las investigaciones sobre una presunta red de prostitución vinculada al Parlamento.
“Hemos recibido el día de hoy una petición formulada por varios parlamentarios solicitando la remoción del señor oficial mayor. Nosotros vamos a poner inmediatamente de conocimiento a los señores miembros de la Mesa Directiva”, sostuvo Salhuana.
Lea también:
Julio Rodríguez: «Caso ‘Qali Warma’ podría ser causal de vacancia contra Dina «
La sesión para evaluar este tema se convocará cuando todos los vicepresidentes estén presentes en Lima, aseguró.
Reorganización de la Dirección General de Administración
Salhuana también anunció una reorganización en la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso. Esto incluye evaluar a los jefes de Logística, Recursos Humanos, Finanzas, Tecnología de la Información y Servicios Generales.
“En los casos en los que se disponga la remoción de los jefes de estas áreas, la designación de nuevos funcionarios se hará en coordinación con los sindicatos del Congreso”, precisó.
Además, se revisarán los legados del personal del Congreso para garantizar que no tengan antecedentes judiciales, penales ni otros impedimentos laborales.
Designación en la Oficina Legal y Constitucional
El abogado constitucionalista Ángel Delgado Silva fue nombrado como nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional . Según Salhuana, Delgado deberá reorganizar esta área y contratar personal capacitado basado en méritos y profesionalismo.
También se propuso restituir el estatuto del servicio parlamentario, promoviendo la meritocracia en el acceso y la carrera laboral dentro del Congreso.
Otras medidas en el Congreso
Salhuana informó que la capacidad de almacenamiento de las cámaras de videovigilancia del Congreso se ampliará de 25 a 45 días, mejorando la seguridad del recinto parlamentario.