Congreso garantiza mediante ley el acceso a oxígeno medicinal

por | Dic 13, 2020 | Sin categoría

El proyecto de ley fue aprobado por 119 votos a favor y fue exonerada de segunda votación

El Pleno del Congreso aprobó con 119 votos a favor ley que propone regular, autorizar, asegurar y garantizar el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.

Esta nueva ley aprobada por el Congreso autoriza el uso del oxígeno medicinal en todos los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Autoriza el uso del oxígeno medicinal en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sector público, privado o mixta con una concentración no menor al 93% conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

El fin de esta norma es establecer medidas para reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de los pacientes en el sector salud priorizándose en todos los niveles de atención, con énfasis en los establecimientos de segundo y tercer nivel, respecto al uso de oxígeno medicinal.

Además, señala que será el Ministerio de Salud el encargado de elaborar un plan de mantenimiento de las plantas de oxígeno con el fin de garantizar la autosostenibilidad de ellas.

Por último, cabe indicar que la distribución, la generación a través de plantas de oxígeno en los hospitales a nivel nacional, además de sus estándares de consumo y utilización serán fijados en el Reglamento.