Cambio en el costo de la comida que se entrega a los legisladores se debió a la aprobación de una adenda en diciembre pasado.
Lee también:
Incomprensible. En diciembre del 2022, la Mesa Directiva del Congreso de la República firmó una adenda mediante la cual se modificó el costo per cápita del almuerzo de los parlamentarios, el cual pasó de costar S/15 y ahora alcanza la friolera cifra de S/80, pago que se realiza por el concepto de un bufet.
Según el dominical Cuarto Poder, el aumento del precio de la comida congresal no solo se limita al almuerzo, sino también llega al desayuno y a la cena, valorizados actualmente en S/31 y S/80 respectivamente.
Haciendo cálculos, en un solo día, el Congreso puede llegar a gastar S/190 en la comida de cada uno de los padres y madres de la patria; es decir, S/25 mil diarios por los 130 parlamentarios.
Este despilfarro es consecuencia de la aprobación de la adenda antes mencionada, la cual modificó el contrato N.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR, relacionado a la contratación del concesionario para comedores y cafetería del Congreso, por un monto de S/ 2 millones 037 mil 537.
Entre los congresistas que entrevistó el dominical durante la elaboración de su reportaje, estuvieron Waldemar Cerrón y Kelly Portalatino (Perú Libre), y Patricia Chirinos (Avanza País) quienes justificaron este aumento desproporcionado del dinero destinado a su alimentación dentro del Legislativo.
“Yo no le doy importancia. El alimentarse no es un gasto innecesario. Los congresistas también pagamos impuestos”, dijo Cerrón. “El que quiera comer que coma. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”, alegó Chirinos. “Quién soy yo para oponerme (al aumento del precio del almuerzo)”, se excusó Portalatino.
José Cevasco, oficial mayor del Congreso, evitó responder ante esta situación argumentando que no ofrecía entrevistas, pero indicó que este cambio “debe ser porque en el bufet hay más variedad”.
Cabe señalar que el contrato indica que la comida de los legisladores debe de ser de “altísima calidad” como carne de res, cerdo, pulpa sin nervio, pollo fresco, atún, pescado, tubérculos, etc.