Congreso homenaje a policías y militares

0
618
Carlos Morán

Por el día de los defensores de la Democracia por derrota de SL

Teniendo como marco, el Día de los Defensores de la Democracia, en alusión a la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, el Ministerio del Interior rindió un solemne homenaje a los policías, militares y ciudadanos que lucharon duramente contra el terrorismo en el Perú.

La ceremonia contó con la participación del titular del Sector, Carlos Morán; y del congresista Augusto Miyashiro, ambos ex miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad de élite policial que en 1992 capturó al máximo cabecilla senderista.

El acto incluyó el izamiento del Pabellón Nacional en la explanada del Mininter, la entonación del Himno Nacional, así como el toque de silencio al son de la corneta, en memoria de los caídos en la lucha antiterrorista.

Durante la ceremonia, el ministro Morán destacó la importancia histórica de la captura de Guzmán hace 27 años, y reconoció el exitoso trabajo del GEIN como unidad operativa que, gracias a su eficiencia, hoy es parte del patrimonio inmaterial del país.

“El 12 de setiembre de 1992 fue el día que cambió la historia del Perú (…). Esta fecha está grabada en piedra en la historia institucional”, comentó, al recordar el esfuerzo del Estado por combatir al terrorismo, especialmente, de las décadas de 1980 y 1990.

Morán también dirigió unas palabras a sus compañeros con los que integró el GEIN, a quienes valoró como defensores vivientes de la democracia, por su esfuerzo y sacrificio, y por haber contribuido a la construcción de un Estado democrático modelo en el Perú.

“No sabíamos que nos íbamos a encontrar con la historia. Nunca hemos
reclamado nada para que no crean que nuestro deber tuvo precio, lo hicimos por
el país (…). Estos héroes están en la inmortalidad de la historia”, refirió.