Pretenden incrementar de 130 a 190 el número de congresistas
A pesar del rechazo popular, debido a que significa incrementar el número de legisladores, el Congreso de la República llevará a cabo —en el pleno el miércoles 6 de marzo— la segunda votación del proyecto para el retorno del sistema bicameral, una iniciativa que se encontraba entrampada ante la imposibilidad —registrada desde el 2022— de obtener una primera votación favorable de 87 votos, pero que logró pasar esa valla a mediados de noviembre del 2023. Tras meses de espera, el tema se verá en la próxima sesión plenaria.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requieren para su aprobación 2 votaciones que superen los 87 votos en 2 legislaturas consecutivas.
Lee también:
Al haberse rebasado la primera con 93 votos, se necesita una ratificación en el Pleno. De no alcanzarse los 87, el proyecto iría al archivo, aunque existe la posibilidad de que se presente una reconsideración y se congele el tema hasta obtener el apoyo.
El proyecto propone el retorno al sistema bicameral. De aprobarse el miércoles 6, el Poder Legislativo pasaría a dividirse en 2 cámaras: la del Senado y la de Diputados. La primera estaría conformada por 60 senadores y la segunda tendría 130 diputados. Actualmente, el Parlamento cuenta con 130 integrantes.
Al poseer dos cámaras legislativas, los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas para que sean promulgados.
Si las iniciativas parlamentarias se originan en la cámara de diputados, estas deberán ser enviadas a la de los senadores, quienes también las someterán a votación para definir si serán decretadas o no.
Cabe resaltar que, en noviembre del 2023, para la primera votación, se incluyó un texto sustitutorio que agrega la figura de la reelección inmediata de senadores y diputados de forma indefinida.