Congreso insiste en aprobar proyecto que permite retiro del 25% de fondos de AFP’s

0
573
trabajadores

Hay 110 votos garantizados, afirma autor de propuesta legislativa, José Luna Morales de la agrupación Podemos Perú.

José Luna Morales dijo que “esa ley se va a aprobar sí o sí porque nosotros estamos velando por el bienestar de la población”.

La Mesa Directiva decidió para el pleno de mañana votar por el proyecto de ley multipartidario que permite retirar hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como disponer de dos remuneraciones en depósitos por la compensación por tiempo de servicio (CTS).

Por todo ello, la Junta de Portavoces se reunirá hoy al mediodía para establecer el sistema de votación que se empleará para llevar adelante dicha iniciativa legislativa, planteada por el congresista José Luna Morales de la agrupación Podemos Perú.

La polémica norma que cuenta con el consenso de siete de las nueve bancadas fue debatida ayer en el pleno del hemiciclo con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva y el Premier Vicente Zeballos.

Dicha propuesta multipartidaria fue impulsada desde la bancada de Podemos Perú, específicamente por el congresista José Luna Morales (Lima), quien continúa la agenda de su padre, el excongresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez que la planteó el año 2015.

 

DEBATE

El debate se inició con la intervención de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien resumió los argumentos en contra y que señaló que “el retiro masivo de fondos de AFP’s puede quebrar el sistema financiero”. La misma posición asumió el primer ministro Vicente Zevallos.

Esto fue refutado por José Luna Morales (Podemos Perú), quien aseguró que el proyecto sería aprobado por amplia mayoría por ser un acto de justicia y en favor de 7’000,200 afiliados que atenderían sus necesidades en plena crisis de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Asimismo, precisó que con el retiro de dichos importes se podrá salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos del estado de emergencia, lográndose también inyectar en el sistema financiero y comercial más de 40 mil millones que sería de una gran ayuda en la plena recesión que vive nuestro país.

Esa ley se va a aprobar sí o sí porque nosotros estamos velando por el bienestar de la población y ya hay 110 votos asegurados para darle luz verde”, acotó Luna Morales, quien preside la Comisión de Defensa del Consumidor.

El legislador José Luna Morales indicó que la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad exonerar el traslado de dicha iniciativa legislativa a la comisión para su aprobación y que la misma fue respaldada por las agrupaciones de Podemos, UPP, APP, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y AP.

En la misma línea, el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, consideró que los argumentos esgrimidos por la ministra “no han sido suficientemente convincentes”.

Hemos escuchado los argumentos de la ministra de Economía [María Antonieta Alva], pero la verdad, no han sido lo suficientemente convincentes. Las AFP’s a lo largo de los años han ganado millones de millones de dinero sin perder nunca un centavo porque ellos nunca pierden nada. Ellos cobran el dinero por manejar el dinero y si lo invierten bien o mal es igual”, sostuvo.

Ministra de Economía María Antonieta Alva y Premier Vicente Zevallos se mostraron en contra de propuesta legislativa.

 

REACCIONES

Por su parte, Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima) señaló: “El señor Vizcarra ha señalado que el pueblo es el que manda y hoy no quiere escuchar al que manda. ¿Lo escucha cuando le conviene o va de acuerdo a sus intereses?”. Luego acotó: “Ojalá que la base de datos del Ejecutivo por el tema de las AFP’s sea más fiable que la que usan para el bono de 380 que registran muertos y otros”.

A su turno, Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso, Loreto) fue enfático en señalar que su bancada apoyaría el retiro del 25%. De igual manera, se garantizaba el apoyo de Somos Perú que, a través de un comunicado oficial, señalaba que el proyecto va a “permitir una mayor liquidez a los peruanos que hoy se ven afectados por el COVID-19”.

En la sesión, el portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza (Lima), refirió que el Estado debería tener un fondo de contingencia para proteger a los más necesitados. “¿Por qué el ciudadano debe retirar 2 mil soles o el 25% de su AFP’s. No debería sacar nada porque ese es un ahorro, pero no se le ofrece nada”, cuestionó Espinoza.

En el Frepap, la vocera María Céspedes (Lima) reiteró que su bancada estaba a favor de todas las medidas que sean en beneficio del pueblo. Desde Unión por el Perú, recalcaron que su propuesta era para que el retiro de los fondos de las AFP’s sea hasta por un 50%, pero que se plegaban a la propuesta de 25% por tener el consenso de la mayoría.

CANDADOS

En Acción Popular, la fuerza mayoritaria, el tema aún se encuentra en un debate interno por lo que su vocero Otto Guibovich (Áncash) pidió analizar el tema a fondo. Fuentes internas de la bancada refirieron que se apoyará pero se propondrá un porcentaje menor al 25% (entre el 10% y 15%) y poniéndole candados, como no sacar todo el monto de una sola armada, sino en varios meses y hasta fin de año.

Francisco Sagasti (Partido Morado, Lima) fue único portavoz tajante en oponerse al proyecto del retiro del 25% de los fondos de las AFP’s, aunque dijo que sí es necesaria una reforma del sistema privado de pensiones.

Frente Amplio estaba a favor del retiro del 25% de los fondos de las AFP´s, pero con ciertos candados: “que se priorice los fondos que están fuera del Perú para hacerlos líquidos que, según algunos economistas, llegan al 47% de las inversiones de las AFP’s”.