Oposición aparente. Un sector del Congreso aprobó interpelar a los ministros Juan Castro (Medio Ambiente) y Juan Santiváñez (Interior), tras negarle el viaje a Dina Boluarte. Sin embargo, el fujimorismo se opuso en el caso de Santiváñez.
Después de prohibirle a Dina Boluarte viajar a Estados Unidos para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, el Congreso aprobó interpelar a dos ministros de Estado: Juan José Santiváñez (Interior) y Juan Carlos Castro (Medio Ambiente).
El fujimorismo se centró en el caso de Santiváñez, cuya interpelación se justifica por la crisis de seguridad ciudadana y los audios del capitán PNP Junior Izquierdo.
La moción fue respaldada por 40 parlamentarios, mientras que 22 se opusieron y 24 se abstuvieron. De los congresistas que rechazaron el pedido, 15 pertenecen a Fuerza Popular, que fue la única bancada que votó en bloque y en contra entre todos sus integrantes presentes en la sesión.
A ellos se unieron cuatro legisladores de Alianza Para el Progreso (APP) y tres de otras bancadas, incluido el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes.
Cuando el capitán Izquierdo fue convocado a la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso de los audios, Paredes cuestionó las grabaciones
En el caso del ministro Castro, la situación es distinta, será interpelado por los incendios forestales que actualmente viene atravesando las diversas regies . Será interpelado por los incendios forestales en diversas regiones y el papel de este régimen en su mitigación. En su caso, 80 legisladores apoyaron la moción.
Confrontación
Hasta ahora, la mandataria se mantiene en su alianza con Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y otros grupos parlamentarios.
«Fue un acoso terrible de los coordinadores y articuladores de diferentes ministerios hacia los congresistas. Han intentado que se cambien los votos (…). Yo sí tuve el atrevimiento de llamar a uno de los coordinadores parlamentarios para decirles que no vuelvan a hostigar”, manifestó Yarrow a la prensa