Congreso interpondrá demanda y medida cautelar ante el TC

Congreso aprobó demanda , debido a la ilegal maniobra del Ejecutivo para cerrar el Parlamento

por | Nov 27, 2022 | Política, Titulares

Congreso aprobó demanda , debido a la ilegal maniobra del Ejecutivo para cerrar el Parlamento

El Congreso de la República aprobó interponer una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la supuesta denegatoria de confianza al Poder Ejecutivo.

Por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la propuesta de la Junta de Portavoces, acordada por unanimidad en la reunión del último viernes. La decisión incluyó votos de Perú Libre y Bloque Magisterial, bancadas oficialistas.

Incluso, Heidy Juárez, nueva titular del Ministerio de la Mujer (MIMP), votó a favor de la demanda competencial y medida cautelar contra Castillo, quien le tomó juramento en la víspera como parte de su quinto gabinete de ministros. Tras esta elevada votación, desde la oposición se señaló que las bravatas de Castillo harían viable conseguir votos para suspenderlo (66) o vacarlo (87).

Durante el debate, congresistas como María del Carmen Alva (Acción Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) insistieron en que la intención del Ejecutivo es cerrar ese poder del Estado y convocar a una Asamblea Constituyente.

Esta teoría fue rechazada por legisladores afines al oficialismo, como José Balcázar (Perú Bicentenario) y Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quienes señalaron que la cuestión de confianza está regulada por la Constitución Política de 1993.

Lady Camones (Alianza para el Progreso), expresidenta de la Mesa Directiva, saludó el respaldo de manera mayoritaria a la decisión que había tomado la Mesa Directiva con la Junta de Portavoces. «Este Congreso de la República está defendiendo este fuero parlamentario y la democracia y separación de poderes. Lo único que esperamos es que se tomen decisiones con arraigo a la Constitución», declaró ante la prensa.

Por su parte, el parlamentario Waldemar Cerrón (Perú Libre) señaló que la aprobación es para consultar al Tribunal Constitucional si procedería o no la perdida de confianza del Congreso que ha señalado el Ejecutivo (bala de plata).


Más recientes

Ghersi: “Condena de Castillo  podría ser de 35 años”

Ghersi: “Condena de Castillo podría ser de 35 años”

Advierte Enrique Ghersi sobre caso de golpista Pablo Carranza Espinoza Entre todos los cargos judiciales que recaen sobre el expresidente golpista Pedro Castillo, donde encontramos denuncias de tráfico de influencia, peculado, cohecho y otros, los más contundentes son...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial