Por faenón en contratación de empresas chinas
El vicepresidente de la comisión investigadora de las empresas chinas, Edwin Martínez, aseguró que en 15 días citarán a declarar a los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, e irán a la Diroes a tomar el testimonio del expresidente Pedro Castillo, porque en sus gobiernos se dieron las licitaciones de millonarias obras que favorecieron a esas firmas extranjeras, que habrían cometido presuntas irregularidades.
Martínez aseguró que también citarán a los exministros de Transportes de esos tres gobiernos para que expliquen los procesos de licitación de las obras que obtuvieron las firmas chinas, en sus carteras, cuando estuvieron a cargo de ellas.
Dijo además que “no le temblará la mano” a su grupo de trabajo para realizar, en coordinación con la Fiscalía, los más de 70 allanamientos que tienen programados llevar adelante a las oficinas de las empresas chinas en nuestro país así como del Ministerio de Transportes, y que están en la mira de las pesquisas.
Lee:
AFP: Comisión de Economía debatirá la posibilidad de permitir el retiro de 4 UIT
Como se recuerda, las tomas de las declaraciones a los tres exmandatarios y los allanamientos estaban previstos de hacerse hasta antes de julio pasado, pero no lo pudieron efectuar por falta de tiempo.
Debido a ello, el último jueves, el presidente de la comisión, Héctor Valer, pidió al Pleno un nuevo plazo de 60 días para cumplir con su plan programado y entregar el informe final. Su petición recibió la luz verde.
De otro lado, en la sesión, el grupo investigador aprobó por mayoría que el caso Los Niños sea investigado y sea incluido en la agenda.
La hipótesis del caso Los Niños es que los seis legisladores de Acción Popular, entre 2021 y 2022, se habrían beneficiado de contratos y obras a cambio de ser el brazo de protección en el Congreso, del golpista Pedro Castillo, para que no sea vacado.
La comisión investiga 93 contratos en el ministerio de Transportes obtenidos por 13 firmas chinas, obtenidos entre 2018 y 2022, por un valor de S/10 mil millones, y que habrían sido direccionados.