Por papelón en acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht
La bancada de Renovación Popular (RP) anunció la presentación de una moción de orden del día ante el Pleno del Congreso de la República, a fin de conformar una Comisión Investigadora Multipartidaria para que se atienda el caso Lava Jato. «Cuyos resultados serán informados en un plazo máximo de 120 días», precisaron en un comunicado.
«Esperamos contar con el apoyo de las diversas bancadas para determinar la responsabilidades políticas, administrativas y penales a que hubiera lugar en torno al citado caso», agregaron el clara alusión a la responsabilidad del equipo Lava Jato de la Fiscalía liderados por Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.
La investigación incluirá el secretismo del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht a cambio de información.
Dicho grupo parlamentario expresó su total rechazo a la decisión de la Justicia de Brasil, que resolvió anular todos los procesos seguidos contra el empresario Marcelo Odebrecht, involucrado en el caso Lava Jato, por presunta corrupción activa, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Mediante su cuenta oficial de ‘X’, antes Twitter, dicha agrupación política emitió un comunicado respondiendo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Brasil por caso de Marcelo Odebrecht, condenado en el 2016, a 19 años y 4 meses de prisión.
Puedes leer:
Demandan a Antauro por impulsar fusilamientos de expresidentes
«La bancada de Renovación Popular, expresa su más rotundo rechazo a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Brasil y, solicita la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial del Perú, que los procesos en nuestro país se realicen con total transparencia, celeridad y autonomía, realizando las acciones necesarias para que el caso lava jato no quede impune»
De tal modo, Renovación Popular hizo un pedido al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial del Perú (PJ) para que los procesos que se siguen en nuestro país a diversos personajes políticos, se continúen realizando de manera transparente, célere y autónoma.
En tal sentido, requirieron a dichas instituciones del Estado, establecer todas las acciones correspondientes, con el objetivo de que el caso Lava Jato no quede impune.
Como se recuerda, el juez Guilherme Roman Borges del 13° Juzgado Federal de Curitiba fue el encargado de emitir esta resolución que elimina las acciones penales contra Marcelo Odebrecht por el Caso Lava Jato.
Este documento ratifica la decisión que ya había sido tomada en mayo de este año cuando el juez que integra el Tribunal Supremo Federal, Días Toffoli, falló en favor del investigado empresario.
«En vista de lo anterior, accedo a la solicitud contenida en la presente petición y declaro la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del solicitante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato, por los integrantes de dicha operación y por el exjuez Sérgio Moro en el ejercicio de sus actividades ante el Tribunal Federal 13 de Curitiba, incluso en la fase previa al procedimiento, determinando, en consecuencia, la suspensión de los procesos penales iniciados en perjuicio del demandante en relación con a la citada operación», indicó aquella vez el mencionado juez.