Comisión de defensa solicitará facultades
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán (Avanza País), anunció que el próximo lunes 3 de octubre solicitará al Pleno facultades para investigar el uso del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas en el traslado de familiares del mandatario Pedro Castillo.
La medida se adoptó tras el registro de un pasajero identificado como “Lay Vásquez Castillo” en la comitiva presidencial que viajó a la ciudad de Chiclayo el pasado 23 de junio en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
En la sesión extraordinaria de este jueves 29, Bazán sustentó su propuesta “porque estamos ante un caso que involucra una multiplicidad de hechos”. “No es solo un viaje, en realidad son varios y no implica solamente bienes de la Fuerza Aérea sino involucra a todas las fuerzas armadas”, anotó.
Agregó que tema no solo se va agotar con una ronda de preguntas al ministro de Defensa, sino que debería verse en varias sesiones en las cuales se podrían usar los apremios, como citar de grado o fuerza, incautación de documentos, el levantamiento del secreto bancario o tributario, entre otros.
Bazán expresó su malestar por la falta de claridad en las declaraciones ante la comisión del secretario general de la Presidencia de la República, Julio Palomino Duarte, en torno a las personas que viajaron en el vuelo presidencial, así como los manifiestos oficiales.
En su intervención, Palomino Duarte informó que fueron 28 personas las que se consignaron, mientras que el General de Brigada José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, sostuvo que fueron 32 los pasajeros arribaron a la ciudad de Chiclayo.
De otro lado, la Comisión de Fiscalización citará a Yoni Vásquez Castillo a fin de que se certifique si realmente existe en persona y, además, que confirme que fue uno de los tripulantes del avión.
Como se sabe, se sospecha que el prófugo Fray Vásquez estuvo en la aeronave de la Fuerza Aérea del Perú.