Castillo afirma que necesita la pensión para cubrir sus necesidades médicas
El Congreso ha denegado la solicitud de pensión de 15,600 soles como exjefe de Estado presentada por el expresidente Pedro Castillo. La decisión se debe a la acusación constitucional en su contra y la falta de una sentencia judicial.
La acusación constitucional contra Castillo se aprobó en febrero del año pasado por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. Desde diciembre del 2022, Castillo se encuentra detenido tras un intento de golpe de Estado.
Lee también:
Día de la Madre: crecimiento de ventas de hasta 20% en pymes
En respuesta a la denegación, Castillo presentó una apelación argumentando su presunción de inocencia, ya que no fue sentenciado por ninguno de los delitos imputados.
Pedro Castillo quiso imitar a Alberto Fujimori
Por otro lado, el exmandatario indultado Alberto Fujimori también ha solicitado una pensión al Congreso a través de su abogado Elio Riera, amparado en la Ley 26519. Sin embargo, el nuevo procurador general del Estado, Javier Pacheco, señaló que esta ley establece que los expresidentes sentenciados por el Poder Judicial no tienen derecho a este beneficio.
Fujimori tiene una deuda por reparación civil impuesta por el Poder Judicial en tres casos por los que fue condenado, ascendiendo a 57 millones de soles.