Congreso: Nueva propuesta para financiar tratamientos de salud

El Congreso planteó esta propuesta para tratar enfermedades evitando el alto gasto en procedimientos de salud 

El Congreso planteó esta propuesta para tratar enfermedades evitando el alto gasto en procedimientos de salud 

Perú se encuentra en una condición crítica en el manejo de enfermedades costosas, mostrando un nivel de inversión por persona considerablemente inferior al de otros países de la región.

En el país, la inversión en este ámbito apenas alcanza los 4.60 soles por persona afectada, en contraste con países latinoamericanos como Uruguay, donde se destinan alrededor de 16 soles por habitante en medicamentos.

Chile, Colombia y Uruguay han establecido fondos destinados a cubrir los gastos de tratamientos de alto costo en sus sistemas de salud. Esto destaca la importancia crítica de adoptar un modelo similar en Perú para asegurar una atención justa y sostenible.

En esta situación, la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) ha presentado el Proyecto de Ley 6334/2023, que busca garantizar la completa y eficaz inclusión de los pacientes con diagnósticos y tratamientos de alto costo, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Lee también:

OMS hace llamado de prevención para combatir la tuberculosis

Este proyecto propone directrices precisas para fortalecer y financiar el sistema de salud, con la meta de prevenir el gasto excesivo en salud y asegurar un acceso justo a los tratamientos requeridos.

Es importante destacar que la congresista Alcarraz organizó una reunión de trabajo el viernes 22 de marzo para entablar un diálogo y discutir sobre la mencionada propuesta legislativa. En esta actividad participaron funcionarios estatales y representantes de diversas organizaciones.

La congresista mencionó que el proyecto ha sido bien recibido por diversos sectores, pero aún aguarda el respaldo del Ejecutivo para ser aprobado. Además, resaltó la importancia de contar con un fondo específico para enfermedades de alto costo, subrayando la necesidad de brindar una atención completa y eficaz a aquellos que enfrentan estas condiciones, incluyendo a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social de Salud (EsSalud), Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas.

La legisladora señaló que hay una brecha de financiamiento de alrededor de 4,164 millones de soles para tratar enfermedades de alto costo, destacando el cáncer como una preocupación principal con una brecha del 68%. Esta falta de inversión contrasta con el elevado costo del tratamiento y el riesgo de muerte o discapacidad permanente asociado.


Más recientes

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

En Carmen de la Legua Un megaoperativo contra la delincuencia realizado por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizado por espacio de tres horas y media en las zonas críticas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso...

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial