Congreso oficializa la ley para tenencias de armas de fuego

La norma es para personas naturales y jurídicas. Consiste en empadronar a los que no están registrados o que no tengan tarjeta de propiedad

por | Feb 25, 2023 | Política, Titulares

La norma es para personas naturales y jurídicas. Consiste en empadronar a los que no están registrados o que no tengan tarjeta de propiedad

El Congreso de la República oficializó la Ley N° 31694 que dispone «empadronar y amnistiar» a las personas naturales o jurídicas cuya adquisición o tenencia de armas de fuego o municiones de uso civil «no estén registradas o no tengan tarjeta de propiedad o que la licencia de uso y porte se encuentren vencidas».

La referida norma fue publicada ayer, jueves, en el Diario Oficial El Peruano y tendrá una vigencia de 3 años.

Según establece la ley, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) será la instancia encargada de realizar el empadronamiento de las «armas de fuego no registradas» cuya tenencia o adquisición lícita «no haya sido comunicada a dicha superintendencia, que no cuenten con tarjeta de propiedad o cuya licencia de uso y porte se encuentren vencidas«.

«Para lo cual se establece una amnistía para las personas naturales o jurídicas que participen en el proceso de empadronamiento de las armas de su propiedad, las mismas que deben ser depositadas en los almacenes a cargo de la Sucamec», refiere la norma.

Lee: 

Yenifer Paredes pide ayuda internacional para Pedro Castillo

Asimismo, añade que las armas de fuego solo podrán ser retiradas de los almacenes de la Sucamec «cuando el propietario administrado cuente con la licencia de uso de armas de fuego y con la respectiva tarjeta de propiedad a su nombre».

«Si el propietario no obtiene su licencia de uso de armas, puede vender o transferir el arma a otra persona que cuente con la respectiva licencia y autorización», indica la ley.

La normativa añade que representantes de la Defensoría del Pueblo «participan como garantes de la transparencia en el proceso de empadronamiento». A su vez, señala que Sucamec podrá «convocar a otros organismos para que también participen como garantes de la transparencia de este proceso».

Un hecho relevante que indica la norma es que Sucamec puede «suscribir convenios o acuerdos con medios de comunicación privados o aceptar su cooperación en la difusión del proceso de empadronamiento» de los usuarios.

La ley establece también que Sucamec remitirá un informe, «durante el primer trimestre de cada año», del avance del empadronamiento a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.


Más recientes

Metropolitano: 13 nuevas estaciones a finales de mayo

Metropolitano: 13 nuevas estaciones a finales de mayo

La ATU anunció la inauguración de 13 nuevas estaciones en Lima norte La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) anunció que el próximo 31 de mayo completará la entrega de las 13 estaciones restantes del Metropolitano norte a la Autoridad de...

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Con el objetivo de impedir la infiltración de grupos delictivos provenientes del país limítrofe En una estrategia coordinada, el personal de la Policía Nacional del Perú en Tumbes, en colaboración con miembros del Ejército Peruano, se encuentra llevando a cabo una...

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

World Athletics compartió el preciso momento en el que Kimberly García logra cruzar la meta ¡Kimberly García está brillando con luz propia! Su reciente victoria en el Mundial por Equipos de Marcha Atlética en Antalya, Turquía, la ha posicionado como la deportista...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial