Con 73 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones
El Congreso de la República aprobó con 73 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones el voto de confianza al gabinete ministerial de Alberto Otárola, el cual se presentó para solicitar que se le otorgue en un contexto de protestas en el sur del país, especialmente en Puno, que ha generado la muerte de 17 manifestantes.
Su ingreso al Hemiciclo no fue con aplausos, sino con gritos de los legisladores de bancadas de izquierda que dijeron frases como: “asesinos” a todos los miembros del Consejo de Ministros que esperan ser respaldados.
Antes de iniciar la exposición del premier, muchos congresistas se acercaron con su carteles para gritar al premier por los hechos ocurridos en Puno y, por ese motivo, la sesión se suspendió y se convocó a Junta de Portavoces.
Durante su presentación, Otárola anunció que el Poder Ejecutivo ha solicitado facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.
«Hago saber que ya está en la mesa de partes del Congreso, nuestra solicitud de facultades legislativas por noventa días sobre materias específicas de economía, tributación, finanzas, atención a poblaciones de alta conflictividad social, modernización del Estado, idoneidad y meritocracia», dijo.
Aseguró que no se hará una gestión en piloto automático y tomarán decisiones principalmente en beneficio del ciudadano. Esto luego de lo sucedido en Puno.
«Por su intermedio, señor Presidente, agradezco anticipadamente a la representación parlamentaria por la atención positiva a nuestro pedido que escrupulosamente ha sido formulado respetando el marco que para este propósito establece la Constitución», apuntó.