Congreso otorga confianza a gabinete Vásquez

Bancada Perú Libre se quiebra: casi la mitad votó en rojo

Bancada Perú Libre se quiebra: casi la mitad votó en rojo

Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Este nuevo equipo de ministros del Ejecutivo requería de 64 votos para su obtención, es decir, la mitad más uno del apoyo de los parlamentarios que participaron en la sesión que debatía el pedido de la presidenta de la PCM (127).

La presentación del gabinete ante el Congreso había sido tema de discusión luego que Luis Barranzuela renunciara como ministro del Interior tras el escándalo generado por la fiesta realizada en su casa. Finalmente ayer en la mañana se conoció a su sucesor, quien fue Avelino Guillen.

Durante el debate en el Pleno, congresistas como Martha Moyano (Fuerza Popular) y María Agüero (Perú Libre) habían adelantado que no darían el voto de confianza tras expresar su desconfianza con el actual gabinete.

Asimismo, la bancada de Perú Libre reflejó una votación dividida: de sus 35 congresistas habilitados, 19 votaron a favor y 16 en contra, incluido el legislador oficialista Guillermo Bermejo, quien antes había señalado que votaría a favor de la confianza.

Cabe recordar que algunos miembros de la bancada, principalmente de la facción ‘cerronista’, habían adelantado que no darían la confianza al gabinete Vásquez por no considerarlo afín a su postura, señalando que este representa más bien a la izquierda ‘caviar’.

Recordemos que este debate del pedido del voto de confianza se vio postergado el pasado 25 de octubre a raíz de sorpresivo fallecimiento del parlamentario de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani a causa de paro cardiorrespiratorio.


Más recientes