La Mesa Directiva del Congreso peruano, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, expresó su «enérgico rechazo» a «las continuas violaciones de las libertades fundamentales que se producen en Venezuela«, y calificó como «farsa» la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de esa nación.
En ese sentido, dicha instancia del Parlamento solicitó «garantías para la toma de mando del presidente electo Edmundo González Urrutia», al que señaló como «legítimo ganador en las elecciones generales del 28 de julio de 2024».
Cabe señalar que en las últimas horas, Edmundio Gonzáles ha anunciado su ingreso a Venezuela a fin de tomar el mando presidencial y derrocar al dictador Nicolás Maduro, sobre quien pesa una recompensa de más de 25 millones de dólares ofrecidos por el gobierno de Donald Trump.
Asimismo, la Mesa Directiva condenó el «secuestro» de María Corina Machado, una de las principales lideresas opositoras del chavismo. En ese sentido, resaltó que el plagio ocurrió «el 9 de enero de 2025, durante una manifestación en Caracas, para luego ser liberada, con el evidente propósito de intimidar y dispersar a la oposición democrática».
«Exigimos que se garantice la seguridad de todos los líderes de la oposición venezolana y el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos», acotó.
Además, la instancia parlamentaria exigió «la liberación de los 1887 presos políticos que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene en centros de reclusión y tortura».
«Invocamos a la comunidad internacional a mantenerse en estado de alerta máxima frente a la violencia y represión que el régimen chavista ejerce contra los líderes opositores y ciudadanos en general», subrayó.
Finalmente, indicaron que «Perú y los países de la región debemos concertar acciones concretas que conduzcan a la transición democrática y garanticen el respeto irrestricto de la voluntad popular».