Proyecto presentado en el Congreso plantea que los repartidores de delivery de apps cuenten con derechos laborales.
Un proyecto presentado en el Congreso plantea que los trabajadores que realizan servicios de reparto para las apps como ‘Pedidos Ya’ o ‘Rappi’ cuenten con derechos laborales.
Esta iniciativa legislativa busca que los repartidores de aplicativos estén incluidos en la planilla de estas empresas, además, que cuenten con seguro de salud u accidentes más amplios.
El proyecto presentado por la congresista Susel Paredes propone que las plataformas digitales realicen un contrato de trabajo indeterminado que incluirá la remuneración, la duración de la jornada laboral y las causales de resolución de los contratos.
Se tendrá que fijar la remuneración de los trabajadores de delivery teniendo en cuenta distintos parámetros como kilometraje, precio base, entre otros.
Además, las jornadas laborales no podrán exceder las ocho horas diarias o 48 semanales, y se pasa de ese tiempo será considerado como horas extras que deberán remunerarse.
“(Los delivery) trabajan más de cuatro, más de ocho horas diarias y necesitan una protección laboral, que aquí se cumplan con los elementos de la relación laboral, que son subordinación, prestación personal y pago”, dijo Paredes en la Comisión legislativa.
La propuesta será sometida a votación la próxima semana, y previamente será analizada por un grupo de economistas y especialistas del sector que se presentarán en la Comisión de Trabajo del Congreso.