Congreso pone freno a asamblea constituyente

Aprueba dictamen que impide cambios constitucionales por esta vía

Aprueba dictamen que impide cambios constitucionales por esta vía

Con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que propone la ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Con esta norma no procede un referéndum para convocar a una asamblea constituyente sin que exista una reforma constitucional aprobada previamente por el Parlamento.

“No puede someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 2016 de la Constitución Políticas”, señala el Artículo 40 sobre Improcedencia de referéndum.

Además, la representación nacional acordó por 78 votos, 41 en contra y 3 en abstención la exoneración de segunda votación, por lo que el dictamen fue ratificado y listo para ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o su observación.

De esta forma, el partido de Perú Libre y otros grupos políticos interesados en el cambio de Constitución no podrán llegar a ello a través de la vía del referéndum como venían intentado hacer con la recolección de firmas en todo el país para tal fin.

LAS MODIFICACIONES

La norma hace modificaciones a la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. De esta manera, en el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.