Montos del 2013 al 2017 no fueron abonados a pensiones
El Proyecto de Ley 3754-2022-CR de la autoría del congresista Juan Burgos Oliveros, que reconoce el derecho de pago del diferencial de la pensión Consolidada y Equivalente de la Ley 30683 al personal pensionista de las FF.AA. y PNP que no percibió dichos ingresos en el periodo comprendido entre el 2013 al 2017, ya se encuentra en debate.
Lee también
Excanciller Luis Gonzales Posada: Comunistas quieren destruir el Perú
El texto fue evaluado y analizado el 10 de mayo en la Mesa de Trabajo realizada en la Sala Martha Hildebrandt del Congreso de la República, que presidió el citado legislador, donde además estuvieron presentes representantes de la Anappomil Grupo Coraje y otras asociaciones de la familia policial y militar.
El comandante PNP en retiro, Julio Monar Arias, presidente Anappomil Grupo Coraje, explicó que esta deuda que tiene pendiente el Estado con las FFAA y PNP se originó en diciembre del 2012 al aprobarse el Decreto Legislativo 1133, que consideró un incremento denominado pensión consolidada, pero aplicable solo a los que pasaban al retiro a partir de enero del 2013, sin considerar a los que pasaron al retiro hasta diciembre del 2012.
Esta diferencia generó una arbitraria e ilegal discriminación para los pensionistas por parte del gobierno de turno por cuanto se vulneró el principio jurídico de “a igual razón igual derecho”.
Con la Ley 30683 denominada Ley de Equivalencia se reconoce el derecho al pago de la Pensión Consolidada a partir del 2018, corrigiéndose esa arbitrariedad; sin embargo, no se reconoció el pago por los 05 años, del 2013 al 2017, que constituye un derecho justo y legal, por tanto, corresponde que les sean reconocidos y reintegrados como devengados a los pensionistas afectados de las FFAA y PNP.