Presentan moción de censura contra los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández tras presunta discriminación a niños de comunidades nativas.
Conforme al documento presentado, a los titulares de ambas carteras se les acusa de una presunta discriminación en agravio a las niñas y niños de las comunidades nativas awajún y wampis. Esta acusación ha generado una considerable preocupación entre diversas organizaciones de derechos humanos y defensores de los derechos de los pueblos indígenas, quienes argumentan que las declaraciones de estos funcionarios reflejan una falta de respeto y consideración hacia las culturas y necesidades específicas de estas comunidades.
En el escrito, se precisa que el ministro de Educación Morgan Quero, se encuentra más “preocupado en cumplir otras funciones que no le corresponden a su cartera”, tales como asumir la defensa de la presidenta Dina Boluarte, sobre los presuntos asuntos legales de carácter personal, o interferir en el papal de portavoz de Gobierno.
LEE TAMBIÉN:
Asimismo, se ponen en duda las afirmaciones del ministro de Educación, quien describió de manera polémica y controvertida, los abusos sexuales cometidos contra los estudiantes awayún en la provincia amazónica de Condorcanqui como “prácticas culturales”, declaración que ha generado una amplia indignación y críticas por parte de distintos sectores de la sociedad.
Ante ello, se le imputa a la ministra de la Mujer de brindar declaraciones públicas de carácter “discriminatorio y excluyente” ante la misma población awajún y wampis, “convalidando la postura denigrante de su colega del gabinete de ministros”.
“Que, siendo así, se hace evidente que esta normalización de las prácticas de violación sexual, que de modo irresponsable ella atribuye a las culturas originarias, explicaría la falta de acción de su cartera en materia de prevención y protección justamente de las poblaciones vulnerarias. Adicionalmente, en su caso niega la necesidad de disculparse de sus declaraciones”, recalcó.
Cabe señalar, que la moción de censura lleva las firmas de diversos congresistas, como en el caso de Kira Alcarraz (Podemos Perú), Ruth Luque, Susel Paredes (Juntos por el Perú), Flor Pablo, Margot Palacios (Perú Libre), entre otras.