Congreso promulga ley que regula ascensos en la Policía

Detallan etapas, requisitos y tiempo mínimo de servicio en el grado

por | Sep 15, 2023 | Política, Titulares

Detallan etapas, requisitos y tiempo mínimo de servicio en el grado

El Congreso promulgó la ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional Del Perú (PNP), tanto para oficiales como suboficiales.

La norma, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene por objeto establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos dentro de la institución.

Asimismo, tiene como fin establecer un procedimiento objetivo para cuantificar los factores de la carrera policial, para la promoción de los oficiales y suboficiales más calificados e idóneos al grado inmediato superior en la PNP.

El dispositivo consta de 49 artículos, un título preliminar, así como tres disposiciones transitorias finales y una disposición transitoria derogatoria. La norma fue reconsiderada por el Congreso, tras allanarse a las observaciones formuladas por el Ejecutivo con relación a la misma.

Lee también: 

“JNJ ha infringido la Constitución”

Etapas

El proceso de ascenso comprende las etapas siguientes:

Determinación de candidatos.

Declaración de aptitud.

Determinación y aprobación del cuadro orgánico de cargos.

Determinación y declaración de vacantes. e. Formulación del cuadro de aptitud y notas.

Evaluación de candidatos.

Formulación del cuadro de mérito.

Presentación y formalización del ascenso.

Publicación de las listas de ascenso.

Los procesos de ascenso son anuales. El cronograma de sus etapas para oficiales y suboficiales es aprobado y publicado anualmente. Únicamente se agrega al legajo de ascenso la información que corresponda al año anterior a la convocatoria al proceso hasta el último día hábil del mes de marzo del año del proceso.

Modalidades

Los ascensos se producen en las modalidades siguientes:

a. Ascenso por concurso

Es el proceso selectivo para cubrir las vacantes en los casos siguientes:

b. Ascenso póstumo

Requisitos 

Los candidatos para el proceso de ascenso cumplen y aprueban las aptitudes siguientes:

a. Aptitud psicosomática.

Comprende la evaluación de la condición de la naturaleza física, médica, fisiológica y psicológica del oficial o suboficial necesaria para el cumplimiento de la capacidad requerida para el desarrollo de su función, de conformidad con el reglamento general vigente.

b. Aptitud profesional.

Comprende los subfactores siguientes:

1) Formación académica.

2) Experiencia en el servicio policial y desempeño personal profesional o técnico.

3) Potencial profesional o técnico policial.

c. Aptitud disciplinaria

Evaluación de los antecedentes disciplinarios, méritos y deméritos durante la carrera policial del candidato al ascenso.

  1. Aptitud física
  2. Aptitud en destreza técnica para el tiro

Tiempo para ascensos 

Entre otros aspectos, se establece el tiempo mínimo de servicio real y efectivo en el grado para los ascensos de oficiales y suboficiales de armas y de servicios, el cual se computa al 31 de diciembre del año en el que se postula al ascenso. Entre los puntos más resaltantes figuran:

Oficiales de armas, será de 5 años para los grados de coronel a comandante y de 4 años para los de coronel y general.

Oficiales de servicios se establece un tiempo mínimo de 6 años para todos los grados.

Suboficiales de armas y de servicios de la PNP se establece un tiempo mínimo de 5 años para suboficiales de tercera, segunda y primera; y de cuatro años para los grados superiores.

Tiempo mínimo de servicio real y efectivo en el grado para oficiales y suboficiales de armas y de servicios

Los oficiales y suboficiales de armas y de servicios candidatos al ascenso cuentan con un tiempo mínimo de servicios reales y efectivos en el grado; dicho tiempo se computa al 31 de diciembre del año en el que se postula al ascenso.


Más recientes

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Vladimir Putin ha marcado un hito al convertirse en el primer líder mundial en visitar Corea del Norte. Desde que el hermético régimen norcoreano impuso severas restricciones debido a la pandemia. Este histórico encuentro resalta la profunda alineación entre Rusia y...

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Muchos peruanos esperan con muchas ansias Julio y esto debido a los feriados y pagos extras por fechas importantes Con la llegada del mes patrio, los peruanos se preparan para disfrutar de una serie de feriados que prometen días de descanso y celebración. En medio de...

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Conoce al profesor alemán que ha enseñado en la UNI desde 1964: "En los 80, nos pagaban con latas de leche o arroz" Manfred Horn Mutschler, un destacado físico alemán, ha dejado una profunda huella en la ciencia peruana desde su llegada al país. Graduado de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial