Congreso promulgará Ley del 25% de los fondos de AFP por insistencia

0
447
José Luna Morales señaló que la liberación del 25% del fondo de las AFP va a reactivar la economía del país.

Congresista José Luna Morales señala que Junta de Portavoces pedirá a Mesa Directiva Pleno virtual para aprobar esperada norma

El congresista José Luna Morales dijo al diario LA RAZÓN que lamentaba que el presidente Martín Vizcarra no haya promulgado la ley que habilita el retiro del 25% de los fondos de las AFP, hasta el día de hoy que vence el plazo para dicha acción.

Luna Morales dijo que gestionará una inmediata Junta de Portavoces que apruebe llevar adelante un pleno virtual, a través de la Mesa Directiva y promulgar la esperada ley los primeros días de mayo entrante.

El presidente Vizcarra ha perdido 24 días sin aprobar la norma y ha generado millones en pérdidas a los afiliados a las AFP. Pero el Congreso tiene un consenso claro. Por lo menos 8 de las 9 bancadas vamos a aprobar la ley por insistencia. Inmediatamente lleguen las observaciones del Ejecutivo se llamará a Junta de Portavoces que convocará a un Pleno y decidiremos virtualmente aprobar la ley”, apuntó.

Luna Morales subrayó que el objetivo de Podemos, bancada que promueve esta norma desde hace cuatro años es que la Junta de Portavoces se reúna el 30 de abril, y solicite a la Mesa Directiva el desarrollo de un Pleno virtual del Parlamento para los días 1 o 2 de mayo a más tardar. Dijo que habría que evitar que las observaciones vayan a la comisión de economía, porque trabaría el avance logrado a la fecha.

La normativa vigente indica que para la promulgación por insistencia es necesario el voto colegiado de 66 congresistas de la República en una sesión plenaria. Es decir, que el Congreso, en este escenario, no tomaría en cuenta las observaciones del Ejecutivo y sacaría adelante la norma de manera unilateral”, opinó.

Luna Morales dijo que la economía peruana necesita que se le inyecte inversión al consumo con el aporte de los más de 6 millones de afiliados y ex aportantes a las AFPs, porque el tema de “Reactiva Perú” lamentablemente no está funcionando, que lo han creado para apoyar medianas y grandes empresas, sin considerar ni siquiera a la micro y pequeña empresa.

La norma que libera el 25% de los fondos de las AFP es un trabajo gestado hace más de 4 años por José Luna Gálvez. De aprobarse, estamos hablando de inyectar casi 20 mil millones de soles que van a entrar al circulante del consumo”, indicó el legislador.