Congreso propone cárcel para quienes arrojen residuos a ríos

El proyecto de ley fue presentado por la bancada de Avanza país

por | Oct 20, 2023 | Actualidad, Política

El proyecto de ley fue presentado por la bancada de Avanza país

Un proyecto de legislación propuesto en el Congreso plantea que aquel individuo que arroje desechos sólidos en el curso, lecho, orilla o zona adyacente de un río o arroyo se enfrentará a sanciones que incluyen una condena de cárcel de al menos cuatro años y no más de seis.

La propuesta, originada en la bancada de Avanza País, tiene como objetivo integrar esta medida en el artículo 125-A del Código Penal.

Norma Yarrow pide a Otárola Informe sobre si se cuenta con presupuesto para  nuevas elecciones generales - Comunicaciones » Comunicaciones

«El proyecto tiene como finalidad penalizar las acciones que puedan interferir con el normal flujo del agua de un río o quebrada, causando peligro a la vida y a la salud de las personas, así como el daño a la propiedad pública o privada, generando al Estado un gasto adicional», expresó la congresista Norma Yarrow, promotora del proyecto de ley.

En ese contexto, se establece que «el que por hecho propio o través de tercero daña, desvía u obstruye los cauces o cuerpos del agua, o de cualquier forma y sin autorización, arroje residuos sólidos al cauce, lecho, ribera o faja marginal de un río o quebrada será reprimido de su libertad entre cuatro y seis años«.

Yarrow aclaró que esta penalización se dirigirá a individuos, pero si se descubre que personas jurídicas están involucradas en dicho acto, el director ejecutivo asumirá la responsabilidad.

Además, si se intenta obstaculizar las acciones de vigilancia y supervisión realizadas por las autoridades, se aplicará la misma sanción.

La pena mínima a imponer será de seis años, la cual se elevará a un mínimo de ocho años en el caso de que se cause daño a la infraestructura pública o si se utilizan camiones o maquinaria pesada para desechar residuos sólidos.

También puedes leer:

Perú es altamente vulnerable a los efectos de la crisis climática

Actualmente, Yarrow afirma que «el cauce de los ríos se encuentra siendo vulnerado por el constante arrojo de basura, desmonte, todo tipo de residuos y desechos de construcción, y dicha situación estaría reduciendo el ancho del respectivo cauce».

Asimismo, indicó que «El Niño» y sus precipitaciones se avecinan, esto representa una seria amenaza para la salud y seguridad de la población en general», señaló la legisladora.


Más recientes

Gaza: Cruz Roja reporta 22 fallecidos en desplazamiento de civiles

Gaza: Cruz Roja reporta 22 fallecidos en desplazamiento de civiles

La Cruz Roja reportó 22 fallecimientos de civiles desplazados en un ataque perpetrado por Israel en el sur de Gaza Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al menos 22 personas perdieron la vida en un ataque el viernes que afectó a civiles refugiados en...

Conductor ebrio causa múltiple choque y deja dos heridos

Conductor ebrio causa múltiple choque y deja dos heridos

El choque ocurrió en el distrito de San Isidro, a la altura de la avenida San Luis y la avenida Javier Prado en horas de la mañana Un reciente incidente vial causó más de dos heridos en la avenida Javier Prado, cerca de la intersección con la avenida San Luis, en el...

Choque en Cercado de Lima: Familiares de víctimas piden ayuda

Choque en Cercado de Lima: Familiares de víctimas piden ayuda

La madre de una de las seis personas atropelladas en el Cercado de Lima mencionó que la clínica les está pidiendo 30 mil soles La madre de Juan Diego Conejo Meléndez, quien fue una de las seis personas atropelladas en la avenida Abancay, mencionó que su hijo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial