Congreso: proponen elección directa de jueces y fiscales

Se presentó proyecto de ley de reforma constitucional

por | Oct 23, 2023 | Actualidad, Política

Se presentó proyecto de ley de reforma constitucional

El representante Waldemar Cerrón Rojas, miembro de Perú Libre, propuso una iniciativa legislativa que busca modificar la Constitución con el fin de permitir que los jueces y fiscales sean elegidos a través del voto popular.

Conforme a la Constitución Política y las leyes actuales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) elige jueces y fiscales de todos los niveles a través de un proceso de concurso público basado en méritos y evaluación personal.

En este contexto, la propuesta legislativa de Cerrón Rojas busca modificar los artículos 150 y 154 de nuestra Constitución.

Según el proyecto de ley, la enmienda constitucional propuesta tiene como objetivo aproximar la administración de justicia a la sociedad, lo que contribuiría a mejorar la imparcialidad de los magistrados al abordar casos específicos.

«La posibilidad de ser elegido mediante elección popular, haría que el magistrado elegido tenga en cuenta que su estabilidad en el cargo va estar sujeto a la voluntad popular», precisa la iniciativa legislativa.

Además, se señala que la práctica de designar jueces y fiscales a nivel nacional de esta manera no es extraña a nuestra legislación ni a la situación social que vivimos. Como ejemplo, se menciona el caso de los jueces de paz en las comunidades campesinas y nativas, así como en otras áreas demográficas.

También puedes leer:

Renunció personal de Fiscalía que investigaba los casos que involucran a la presidenta

Es importante resaltar que la persistencia de elegir jueces de paz a través de elecciones populares es una demanda que proviene de nuestra realidad social.

En este contexto, se argumenta que la elección de jueces y fiscales mediante votación popular tiene como finalidad incrementar la representatividad y la responsabilidad de estos funcionarios, garantizando que nuestros jueces sean imparciales y no comprometan la integridad del sistema judicial.


Más recientes

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

El Inti Raymi 2024 promete ser una celebración excepcional, no solo por su importancia cultural, sino también por su capacidad para dinamizar la economía local Cusco se prepara para el Inti Raymi el 24 de junio, una festividad que no solo destaca por su riqueza...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial