Congreso propone prohibir cobro para título en educación

Se propone mediante proyecto de ley que se prohíba todo tipo de cobro para la obtención del título profesional en la educación superior tecnológica y pedagógica pública

por | Mar 13, 2022 | Educación

Se propone mediante proyecto de ley que se prohíba todo tipo de cobro para la obtención del título profesional en la educación superior tecnológica y pedagógica pública

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del legislador Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley que propone prohibir todo tipo de cobros para la obtención del título profesional en la educación superior tecnológica y pedagógica pública.

La norma modifica un párrafo al l artículo 16° de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, el objetivo es poder garantizar la gratuidad y calidad de la educación superior Técnica en todo el territorio nacional.

En ese sentido, se establece que para todo trámite que inquiera obtener el título profesional técnico y título profesional en los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos es gratuito, por una sola vez, siempre que el estudiante haya culminado su carrera.

Se considera hasta un semestre adicional continuo del tiempo estimado de estudio regular.

Para poder acceder a este beneficio, el estudiante debe ser parte del tercio superior de cómputo general durante sus estudios completos y/o estar dentro del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Cabe destacar que, las disposiciones contempladas en el proyecto de ley se financian con cargo al presupuesto institucional de los lES y EES públicos, asimismo, quienes deben adecuar sus textos únicos de procedimientos administrativos TUPA y publicarlo en forma legible, dentro del plazo de 60 días, de entrada, en vigencia de la ley.

Según su autor, la iniciativa legislativa busca impulsar la disciplina, la responsabilidad, la competitividad entre los estudiantes. Además, poder apoyar a quienes se encuentran en una situación vulnerable y que esta condición no sea un limitante para obtener su titulación respectiva al término de sus estudios superiores.

Fuente: Andina


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