Esdras Medina, de Renovación Popular, propone una ley que permitiría utilizar cuarteles militares como cárceles para delincuentes condenados por delitos graves con penas superiores a 15 años en el Congreso.
El congresista Esdras Medina Minaya, de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley para convertir las instalaciones de los cuarteles de las Fuerzas Armadas (FFAA) en establecimientos penitenciarios. Esta iniciativa está dirigida a sentenciados con condenas mayores a 15 años, considerados peligrosos para la sociedad.
El Proyecto de Ley 9271/2024-CR, tiene como fin reducir el hacinamiento en las prisiones del Perú y combatir la creciente criminalidad, como las extorsiones y cobros de cupos desde los centros penitenciarios.
Lea también: https://larazon.pe/congreso-aprueba-uso-de-la-fuerza-militar-para-combatir-la-pesca-ilegal-de-los-chinos/
Criterios para la reclusión en cuarteles
El proyecto establece que los internos que podrían ser trasladados a los cuarteles deben cumplir dos criterios principales:
- Aquellos con medidas de coerción personal por delitos con un mínimo de 15 años de condena y que representen un alto riesgo para la seguridad pública.
- Sentenciarán a quienes cometan delitos con una condena mínima de 15 años y representen una amenaza para la seguridad pública.
Informes sobre hacinamiento y ejecución de la ley
El proyecto también exige que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) presente un informe semestral al Congreso sobre la situación de hacinamiento en las cárceles y los avances en la aplicación de esta ley. La ley autorizaría además a las Fuerzas Armadas, el MINJUS, el Poder Judicial y el Ministerio Público a coordinar las acciones necesarias para su implementación.