Congreso rechaza adelanto de elecciones para el 2023

Propuesta ni siquiera alcanzó 66 votos mínimos

Propuesta ni siquiera alcanzó 66 votos mínimos

El Pleno del Parlamento rechazó el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones complementarias para diciembre del 2023. El resultado de la votación fue 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

Todas las bancadas de izquierda, como Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, además de la derechista Renovación Popular y algunos de Avanza País, votaron en contra.

Dicha iniciativa fue planteada por el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), ante la representación nacional.

En la fórmula presentada por Guerra García, se proponía que las elecciones generales se lleven a cabo en diciembre del 2023 y, de esta manera, las autoridades elegidas asumirían el cargo en el 2024.

Además, la mandataria Dina Boluarte concluiría su gestión el 30 de abril del 2024, y el presidente electo en los comicios complementarios del 2023 asumiría funciones el 1 de mayo de 2024 y terminaría su mandato el 28 de julio de 2026.

Por su parte, los legisladores actuales terminarían con su representación el 29 de abril de 2024 y los parlamentarios electos jurarían a sus cargos el 30 de abril del 2024 que durarían hasta el 26 de julio de 2026.

 

ALTERNATIVA

Tras esta decisión, el Pleno del Congreso pasó a debatir el dictamen en minoría de Perú Libre, que recomienda realizar elecciones generales en cuatro meses e incluye someter a referéndum la instalación de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, el legislador de dicho grupo, Jaime Quito, pidió ir a un cuarto intermedio para realizar algunos ajustes.

La iniciativa legislativa del congresista de Perú Libre plantea también que los comicios se realicen este año y que sean elecciones complementarias, es decir, que las autoridades que resulten elegidas cumplan el mandato restante hacia el 2026. Dicha figura también permite que los actuales legisladores puedan ser reelegidos en las próximas votaciones.

A diferencia de la propuesta de Guerra García, esta incluye que se convoque a referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la conformación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política del Perú.

 

DEBATE

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que la sesión se retomará este jueves 2 de febrero desde las 10:00 horas.

El tiempo de debate será de 3 horas distribuidas entre los portavoces de cada bancada, sin interrupciones ni tiempo adicional. Cada portavoz contará con 5 minutos de participación, mientras que para los congresistas no agrupados será de 8 minutos.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial