Las bancadas de izquierda presentaron mociones de vacancia presidencial por incapacidad moral. Esto después de que fiscales y policías allanaran la residencia de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo. Todo como parte de las investigaciones del caso Rolex.
El Congreso de la República desestimó dos mociones de vacancia presentadas por las bancadas de izquierda en contra de la presidenta Dina Boluarte debido a la investigación preliminar del caso Rolex.
El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, informó que había 119 congresistas aptos para votar, siendo necesario un mínimo de 48 votos para admitir las mociones.
En la primera votación, la moción 10850 presentada por Perú Libre obtuvo 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones. Esta moción fue propuesta después del allanamiento a la residencia de Boluarte Zegarra y el Palacio de Gobierno en relación con el caso Rolex.
Fundamentos de la moción
Perú Libre argumentó que la presidenta debería ser destituida por incapacidad moral permanente y por violar los artículos 38, 102 y 118 (numeral 1) de la Constitución debido a la investigación preliminar por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
La segunda moción de vacancia, presentada por múltiples bancadas, también fue rechazada. La legisladora Sigrid Bazán fue la encargada de sustentar este pedido, que recibió 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones.
Te puede interesar: