Congreso rechazó proyecto de adelanto de elecciones que incluía asamblea constituyente

Se presentó una reconsideración que también fue rechazada

Se presentó una reconsideración que también fue rechazada

Con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención, el Congreso rechazó el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, propuesta en minoría presentada por Perú Libre. Se presentó una reconsideración que también fue rechazada.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, propuesta en minoría presentada por Perú Libre.

Después de la votación hubo una reconsideración presentada por el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre) que no procedió con 47 votos a favor, 78 en contra y una abstención.

Previo a ello, con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó votar por separado el adelanto de elecciones 2023 y el referéndum para una Asamblea Constituyente previstos en el dictamen de Perú Libre.

De otro lado, la congresista de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, informó que en la Constitución Política del Perú se prohíbe «de manera expresa someter a referéndum los derechos de los ciudadanos».

«La asamblea constituyente no es otra cosa que eso, someter los derechos de las personas a la consideración de la mayoría, con lo cual las minorías pueden quedar sin derechos, sometidas a una mayoría», indicó la parlamentaria.

Tudela consideró, asimismo, que la asamblea constituyente «representa la destrucción del Estado de derecho».

«La asamblea constituyente representa la destrucción del Estado de derecho. Significa crear un organismo con poder absoluto sin contrapesos que podrá decidir sobre nuestros derechos y libertades y eso es inadmisible en nuestra democracia», sentenció la legisladora.


Más recientes

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

Luego del ataque, el hijo de la mujer herida estaba visiblemente angustiado y desesperado por ayudar a su madre Una mujer venezolana de 54 años, recién llegada a Perú para visitar a su hijo, fue víctima de un ataque en el que un individuo le disparó en el rostro. El...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial