El Congreso iniciará su sesión del 10 de octubre al mediodía para rendir homenaje a La Marina, a pesar del paro de transportistas convocado para ese mismo día.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó que la sesión del Pleno del jueves 10 de octubre se retrasará al mediodía para rendir homenaje a la Marina de Guerra del Perú en su 203.º aniversario, y al mismo tiempo conmemorar el 145.º aniversario del combate naval de Angamos.
«Se pone en conocimiento a la representación nacional que mañana jueves 10 de octubre, a partir de las 12 horas, realizaremos la sesión solemne dedicada exclusivamente a rendir homenaje por el 203.º aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 145.º aniversario del glorioso combate naval de Angamos», declaró Salhuana.
Lee también: https://larazon.pe/cronologia-de-la-masacre-perpetrada-por-hamas/
Justificación del cambio de horario
Salhuana defendió el cambio de horario señalando que «Es un homenaje que considero legítimo, necesario y sumamente justificado para el almirante Miguel Grau Seminario». A pesar de esto, el 10 de octubre coincide con el paro nacional de transportistas. Protesta que reunirá a cientos personas durante 72 horas en contra de la ola de extorsiones. Esta inseguridad que afecta a varios distritos de Lima y Callao, actualmente en estado de emergencia.
Respuesta del Congreso al paro de transportistas
Según fuentes del Congreso, se espera que la Marina de Guerra sea desplegada como parte de la respuesta parlamentaria al paro de transportistas y la marcha programada hacia el Legislativo. Este despliegue podría interpretarse como una falta de sensibilidad ante la crisis de inseguridad que afecta a los ciudadanos. Situación que ha generado el respaldo de otros gremios al paro nacional.
Exigencias del gremio de transportistas
Los transportistas exigen que deroguen la Ley N.º 32108, que el Congreso aprobó sin oposición del Ejecutivo, a pesar de las advertencias de especialistas sobre los posibles beneficios para el crimen organizado. También exigen al Gobierno acciones concretas para combatir la inseguridad ciudadana. El Consejo de Ministros ha anunciado una conferencia de prensa para explicar las medidas que tomarán en respuesta a la situación.