La firma de Alberto Fujimori volverá a aparecer en la Constitución Política del Perú, la misma que este promulgó en 1993. Así lo ha decidido el Congreso de la República en una segunda votación que tuvo como resultado 57 a favor, 25 en contra y 19 abstenciones. El Pleno del Parlamento fue escenario de un acalorado debate.
Fernando Rospigliosi, congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, defendió la medida y calificó como “error histórico” la desaparición del nombre de Alberto Fujimori de la Carta Magna. “Fue un intento artificial de desvincular la Constitución Política del presidente que la promulgó. Este hecho fue inédito en nuestra historia”, dijo el parlamentario.
En la exposición del texto, se señala que la restitución de la firma de Alberto Fujimori “no constituye un acto de reivindicación personal, sino de respeto a la verdad histórica, que además contribuirá al fortalecimiento de la reconciliación nacional y del dialogo democrático“.
La medida tuvo el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú.
La Ley 27600, la misma que suprimió la firma de Fujimori fue promulgada el 14 de diciembre de 2001 cuando Alejandro Toledo Manrique era presidente de la República. El texto lleva las firmas del entonces presidente del Congreso, Carlos Ferrero, el primer vicepresidente del Parlamento, Henry Pease, el presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y el ministro de Justicia, Fernando Olivera.
SE RESPETA LA HISTORIA
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, defendió la Constitución Política de 1993 y respaldó que se restituya la firma de Fujimori, al precisar que fue quien la impulsó y lideró en un proceso constituyente.
Destacó que dicha Carta Magna permitió acabar con el terrorismo y dejar atrás un modelo estatista y socialista que “sucumbió al país en la más absoluta miseria en los años 80”, por lo que los jóvenes merecen conocer la verdad.
“Nací con esta Constitución y estoy agradecido. Mi generación tiene que ser agradecida por la estabilidad y la paz que se logró en el país. Es una cuestión de respetar la historia y contársela a los jóvenes con la verdad”, enfatizó.
Asimismo, Cavero Alva consideró que la Constitución de 1993 es la más exitosa en la historia del Perú, pues permitió reducir la pobreza en más de 40%, así como la desigualdad. Destacó, además, que trajo estabilidad económica y una de las monedas más estables no solo de la región sino del mundo.
VERDAD PREVALECE
Por su parte, la legisladora Patricia Juárez señaló: “¡La historia se restablece! La firma del presidente Alberto Fujimori vuelve a la Constitución de 1993, la Carta Magna que impulsó el crecimiento, venció el terrorismo y sacó a millones de la pobreza extrema. Un reconocimiento a un legado que transformó el Perú”.
A su turno, la parlamentaria Tania Ramírez García indicó: “Las bancadas democráticas hemos reivindicado la obra y el legado del mejor presidente del Perú, Alberto Fujimori. Con la restitución de su firma en la Constitución Política de 1993, se inicia a escribir la verdadera historia del Perú y se pone fin a la narrativa pro terrorista y caviar, que por 25 años han esparcido en escuelas y universidades”.
En tanto, el congresista Alejandro Aguinaga refirió: “El Pleno del Congreso ha corregido una injusticia histórica. Borraron su nombre por mezquindad política, impulsados por el rencor y el afán de reescribir la historia a su conveniencia. Sin embargo, la verdad siempre encuentra el camino de regreso. Quisieron eliminar su legado, pero no pudieron borrar lo que vive en el corazón del pueblo peruano. Hoy, su nombre vuelve a donde pertenece, como un reconocimiento a su liderazgo y entrega. La historia lo recordará no por lo que intentaron quitarle, sino por lo que dejó a su país. “Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios y al presidente Fujimori, lo que es del presidente Fujimori”.




