Por incapacidad moral “demostrada”, señala constitucionalista Enrique Ghersi. Además, el también penalista advierte que existe un peligro de fuga hacia Bolivia, por parte del mandatario.
Ante las diversas acusaciones que pesan sobre el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ambiente político que se ha generado respecto a la posible destitución del mismo, el constitucionalista Enrique Ghersi consideró que la incapacidad moral del jefe de Estado está demostrada, razón por la que el Congreso sí debería vacarlo. Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de que el Presidente estaría planeando una fuga hacia Bolivia.
“Está claramente demostrada la incapacidad moral del mandatario. Es un tema con reiteradas acusaciones sobre él desde la época cuando era gobernador. El Congreso sí debería vacarlo”, apuntó el penalista. Asimismo, recordó que “él (Vizcarra) nunca fue elegido Presidente. Quiso un complot parlamentario que terminó derrocando a PPK y eso hizo que Vizcarra terminara en el poder. Él no ha pasado por el tamiz de la opinión pública. Y ahora lo estamos conociendo qué tipo de persona es, por las acusaciones que vienen en su contra desde la época que era gobernador en Moquegua”, acotó.
En esa línea, Ghersi consideró que ha quedado “establecido que (el jefe de Estado) es una persona que carece de las condiciones éticas necesarias para desempeñar con idoneidad el cargo de Presidente, por lo que corresponde ser vacado.
CONSUMADO
Asimismo, respecto a las diversas posiciones que han demostrado los grupos políticos en el Legislativo a raíz de la moción para destituir a Martín Vizcarra de Palacio de Gobierno, el constitucionalista aseveró que “la vacancia debería estar consumada, pero esto depende de las bancadas del Congreso”, remarcó.
CONSTITUCIÓN
Referente a las posturas de algunos políticos, de que la figura de incapacidad moral es relativa porque no está indicada con claridad en el artículo 113 de la Constitución, Ghersi sostuvo que “eso no es verdad”.
Indicó que es una figura constitucional de larga data. “La incapacidad moral viene de la Constitución de 1923, es una figura que tiene una larga tradición, y ha sido ampliamente desarrollada, por ejemplo cuando se vacó al presidente Alberto Fujimori”.
“Una cosa es el artículo 117 que se refiere a los delitos por los cuales puede ser acusado el Presidente, y otra cosa es el 113 que se refiere a la vacancia. Está muy claro, la incapacidad moral se ha creado con el fin de crear condiciones éticas en una persona”, aclaró.
Por esas razones, señala, es que no se aceptó la renuncia por fax del expresidente Fujimori, “a él se lo vacó y posteriormente el Tribunal Constitucional validó la destitución. Entonces no hay ninguna discusión sobre la subjetividad de la incapacidad moral permanente”, aseguró.
FISCALÍA
En otro momento, Ghersi se refirió al desempeño de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de no indicar a Vizcarra qué fiscal verá su investigación.
“Me parece lamentable la decisión de la fiscal de la Nación. En su último oficio lo que ha hecho es soplarle la pluma al fiscal superior de parte, diciendo que se trata de un conflicto competencial que tiene que ser resuelto no por la Fiscalía de la Nación, sino por un fiscal superior de parte” aseveró Ghersi.
RESPONSABILIDADES
Consultado sobre las posturas a favor de que el Mandatario tendría primero que acabar su mandato y luego ser investigado o procesado, el constitucionalista indicó que “no hay que confundir responsabilidad penal con responsabilidad política. El presidente será juzgado cuando termine su mandato, pero por su responsabilidad política puede y merece ser vacado”, resaltó.
FUGA
Finalmente, el también penalista emitió una advertencia, de que existiría un peligro de fuga por parte de Martín Vizcarra.
“El Presidente puede fugar en cualquier momento, está esperando que en Bolivia tomen el gobierno los “chavistas” para escaparse (a ese destino). Creo que es imprescindible que una vez que el Congreso lo vaque, la fiscalía solicite su prisión preventiva”, advirtió.