El 11 de abril 2024, la Asociacion Nacional de Pensionistas Policial Militar – Anappomil Grupo Coraje, presidida por Julio Monar Arias, solicitó con Oficio No.265-2024 a la Congresista Isabel Cortez Aguirre, la formulación de una iniciativa legislativa que reconozca el pago del diferencial del 2% sobre los decretos de urgencia 090-96, 073-97 y 011-99.
Este pedido, incluido en su Plan de Trabajo para el periodo 2023-2025, deviene desde el 2014, tiempo desde el que vienen solicitando que el Estado cumpla con su promesa de pago por la indebida aplicación de los decretos de urgencia anteriormente citados, otorgados durante el Gobierno del Presidente Fujimori, los cuales se indican en el asunto del presente documento que mejoraría y beneficiaría a la Familia Policial en su deprimida economía familiar.
En reunión de coordinación y de exposición de la problemática pensionaria con la citada parlamentaria, se le informó sobre la deuda pendiente del Estado por el denominado diferencial del 2%.
Se precisó que inclusive este tema fue visto por el Tribunal Constitucional en el expediente 0019-2017-PC/TC del 13 de mayo del 2021 sobre la demanda de cumplimiento contra la División de Pensiones de la PNP.
Mediante dicho fallo se ordena a la emplazada cumpla con pagar los reintegros generados por la indebida aplicación de los decretos de urgencia y ordena se pague desde enero 2002 hasta el 2015, bajo apercibimiento de aplicarse los artículos 22 y 59 del CPP.
Sobre este particular existe el VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia laboral y previsional. Como este caso existen otros más, lo que corrobora el legítimo derecho de nuestro pedido al Ministerio de Economía y Finanzas, que hasta el momento no cumple con el pago para todos los afectados.