Conmemoración de 100° aniversario del natalicio del Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev

por | May 10, 2023 | Internacional

Hoy marca el centenario del natalicio de Heydar Aliyev, Líder Nacional del pueblo azerbaiyano, fundador del Estado independiente de Azerbaiyán y destacado político y estadista.

H. Aliyev hizo una excepcional contribución a la historia del país, y jugó un papel fundamental en la formación del Estado independiente, que entró en el nuevo siglo y en el nuevo milenio precisamente a la luz de su brillantez. El Azerbaiyán moderno, que avanza con confianza por el camino del progreso continuo, es una celebración de la misión de toda la vida de H. Aliyev.

La historia lo recuerda como el salvador del pueblo azerbaiyano que le confió sus esperanzas para que tomara las riendas del país y los librara de gran pobreza, total fracaso político, una economía en ruinas, y una invasión militar. Sus invaluables logros permitieron a Azerbaiyán superar estas dificultades, estabilizar la política interior y exterior y surgir como un líder en la región. H. Aliyev logró un enorme progreso en el camino del desarrollo de la república en las áreas socioeconómica, científico-técnica, educativa y cultural, gracias a su extraordinaria capacidad de gestión, así como sus decisiones visionarias y orientadas a objetivos.

H. Aliyev no solo tuvo una visión clara de lo que Azerbaiyán necesitaba en un momento clave de su historia, sino también del potencial que la región del Cáucaso del Sur tenía para ofrecer al mundo en el corto, mediano y largo plazo.

El pueblo de Azerbaiyán apreció el trabajo realizado por Heydar Aliyev y lo inmortalizó como su líder nacional.

La tarea de H. Aliyev de restaurar la integridad territorial y traer estabilidad a la región fue realizada por su digno sucesor, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, durante la Guerra Patria de 44 días en 2020, en la que se expulsó a los ocupantes y se restableció la justicia histórica. Así, el Azerbaiyán moderno, la obra maestra de H. Aliyev, demostró su capacidad para defender su tierra Patria.

H. Aliyev dejó los cimientos para la independencia económica del país al enfocarse y dar un impulso a las industrias livianas, pesadas y petroleras.

La exitosa implementación de la estrategia nacional del petróleo de H. Aliyev y el establecimiento del “Contrato del Siglo” con empresas petroleras líderes de países extranjeros, convirtió a Azerbaiyán en un gran exportador de petróleo y gas. Los proyectos de escala mundial como el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzurum y el Corredor de Gas del Sur, por años han permitido y continúan permitiendo la generación de alianzas regionales entre el Cáucaso del Sur, Eurasia y Europa. La visión de H. Aliyev cambió completamente los mapas energéticos y de transporte del Cáucaso del Sur, creando a su vez una nueva dinámica en la región al convertirla junto con Azerbaiyán en un hub muy importante entre Europa y Asia.

Como resultado de la exitosa continuación de la sabia política de Heydar Aliyev por el presidente Ilham Aliyev, Azerbaiyán ha ocupado su respetado lugar en la comunidad internacional y participa con éxito en varias organizaciones internacionales como en el Consejo de Seguridad de la ONU al haber sido electo miembro no permanente y en el Movimiento de Países No Alineados donde ocupa la presidencia.

Aliyev

El 29 de septiembre de 2022, presidente İlham Aliyev firmó una Orden para declarar el año 2023 como «Año de Heydar Aliyev» en el país.

“El legado del gran líder del Azerbaiyán independiente a las generaciones presentes y futuras, así como su rica y diversa herencia es la riqueza nacional del pueblo azerbaiyano. Es el honorable deber de todo azerbaiyano preservar este patrimonio sagrado», afirma la Orden.

Aliyev - Azerbaiyán

H. Aliyev, que dejó una marca indeleble en la crónica del Estado, estuvo orgulloso de ser azerbaiyano durante toda su vida, es una fuente de orgullo nacional y es reconocido como un símbolo de Azerbaiyán en todo el mundo.

En este día, todo el pueblo azerbaiyano expresa, una vez más, su respeto a la memoria del gran líder, la cual vivirá en los corazones de millones de azerbaiyanos por su inagotable dedicación y digna vocación de servicio con su patria y con su pueblo.


Más recientes

César David Gallo Lale / ¿La impunidad sigue en el Perú?

César David Gallo Lale / ¿La impunidad sigue en el Perú?

La impunidad, ilegalidad e inconstitucionalidad siguen imperando en el Perú desde el 30 de septiembre del 2019, cuando en el desgobierno de Vizcarra, se produjo un golpe de estado en nuestro país, mediante una ilegal figura llamada negación fáctica inexistente,...

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Desperdón

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Desperdón

No hay ser humano absolutamente bueno como tampoco absolutamente malo. Todas las personas tenemos un lado bueno como un lado malo y nuestras acciones acreditan ello, pues no todas son excelentes como tampoco pésimas. Alberto Fujimori fue presidente del Perú desde su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial