Plato tradicional ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El ceviche, plato tradicional de nuestra gastronomía, ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de conmemorarse la inscripción de las “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana” en un evento especial dentro de la X sesión de la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la UNESCO
En el evento participó la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien destacó la importancia cultural del ceviche como símbolo de la identidad peruana y su rol en la inclusión social y económica; e hizo énfasis en que la inscripción del ceviche en la lista de la UNESCO no solo reconoce su valor culinario, sino también la rica herencia cultural que representa y las comunidades que han mantenido viva esta tradición a lo largo de generaciones.
La Ministra Urteaga subrayó que el “Ceviche tiene profundas raíces históricas en el litoral peruano y las múltiples culturas que lo habían habitado, pero también es versátil y se ha adaptado a distintas realidades geográficas al interior de nuestro territorio. Por ello, hoy en día constituye un elemento transversal de nuestra identidad que nos une como peruanos”.
Posteriormente, el Director General Adjunto para el Sector de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, compartió sus reflexiones sobre este importante reconocimiento y la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en todo el mundo.
El evento incluyó una presentación artística de marinera, el cual los bailarines interpretaron las piezas «Viva Chiclayo» y una Marinera de la prestigiosa cantante y compositora peruana Chabuca Granda.
Los asistentes fueron invitados a disfrutar de una degustación de ceviche, donde tres restaurantes peruanos con sede en París ofrecieron diversas variedades de ese delicioso manjar y otros platos típicos peruanos. Cada restaurante presentó su propia versión del ceviche, resaltando la versatilidad y riqueza de este plato emblemático. La degustación incluyó también pisco sour, nuestra bebida de bandera.
El evento contó con una gran asistencia entre jefes de delegación, funcionarios de la UNESCO, autoridades locales y personalidades vinculadas a la cultura y la gastronomía local. Este evento no solo celebró el ceviche como una joya culinaria peruana, sino que también resaltó la importancia de preservar y promover las tradiciones culturales que nos unen.