Ricardo Sánchez Serra
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Informó que la balanza comercial entre el Perú y Corea llegó a más de 3, 700 millones de dólares, favorable al Perú con más de 1.700 millones, “lo que convierte a Corea en el sexto socio comercial a nivel mundial. Las inversiones coreanas llegan a cuatro mil millones de dólares. Uno de los proyectos más importantes es el nuevo aeropuerto de Chincheros…”.
Dichas palabras fueron pronunciadas durante la celebración del 60 aniversario de las relaciones peruano-coreanas, desarrollada en la residencia del embajador de Corea, Yungjoon jo, y que contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, autoridades militares, empresarios y amigos de la Embajada.
El embajador Yungjoon jo, María Cecilia Gervasi y Hyunhee Kim.
Entre otros aspectos, la canciller destacó la excelente relación, que se extiende al ámbito multilateral, en donde ambos países priorizamos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, sobre a base del fortalecimiento del derecho internacional y de las NN. UU. “En ese marco, el Perú respalda firmemente la desnuclearización de la península coreana y el programa nuclear y balístico de Corea del Norte”, afirmó.
Por su parte, el embajador Yungjoon jo, subrayó que los 60 años de amistad y cooperación “nos ha llevado a convertirnos en socios principales. Los vínculos se han venido fortaleciéndose en los últimos 20 años, De mayor importancia fue el TLC entre los dos países el 2011, luego la Asociación Estratégica Integral en el 2012”.
Dijo que le alegraba que Corea sea uno de los mejores socios comerciales del Perú y muy confiable, siendo el cuarto destino de exportaciones peruanas, en el año 2022.
“Los 60 años de historia común nos ha servido, para fortalecer la cooperación en diversos ámbitos, como comercio e inversión, construcción de infraestructura, industria de Defensa, medio ambiente, ciencia y tecnología y cultura e intercambio de experiencia en la administración pública” detalló.
Congresista Ernesto Bustamante, embajador de Finlandia, Antti Juhani Rytövuor; embajador de Marruecos, Amín Chaoudri y Víctor Andrés García Belaunde.
Agregó que para Corea, el Perú es uno de los principales socios latinoamericanos, un país puente para que Corea ingrese a Sudamérica y a la Alianza del Pacífico.
El embajador Yungjoon jo se despidió del Perú, luego de tres años de fructífera labor y de hacer conocer a su país más que ningún otro antecesor.