Conoce cómo va tu denuncia en la Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la entidad que se encarga de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la entidad que se encarga de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad del Estado peruano que cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

Inspección de trabajo

Cabe recalcar que si se procede a una inspección de trabajo es debido a que se dan solo por ciertos casos. Estos son:

  • Accidentes de trabajo seguido de muerte.
  • Verificación de hechos de despidos arbitrarios.
  • Liquidación o pago de beneficios sociales, que podrían incluir los conceptos de gratificación, bonificación, CTS y vacaciones, de acuerdo al régimen laboral que corresponda.
  • Pago de remuneraciones.
  • Verificación de la contratación de la póliza del seguro de vida, en beneficio del trabajador a partir del inicio de la relación laboral.
  • Huelgas o paralizaciones.
  • Actos de hostilidad y hostigamiento sexual, así como cualquier otro acto que afecte la dignidad del trabajador

Es por ello que, en caso un trabajador vea vulnerados algunos de estos derechos, o cualquier otro, podría acudir a la Sunafil para presentar una denuncia o consultar sobre sus derechos.

Cabe destacar que este proceso de inspección puede durar hasta 1 año de investigación.

Visitas de la SUNAFIL

Otra de las funciones inspectivas de Sunafil es comprobar que la empresa cumple funciones operativas conforme al Decreto Supremo N°044-2020-PCM. Estos funcionarios están autorizados para llevar a cabo medidas de advertencia, paralización de actividades o prohibición de actividades de los empleados.

Para estar adelantados a una posible vista de los inspectores de Sunafil, te invitamos a tener al día y a la mano la siguiente documentación:

  • Copia de seguridad del PDT 601 o PLAME.
  • Cargos de entrega de la constancia de alta, baja y/o modificación del T-REGISTRO.
  • Registro del control de asistencia.
  • Registro de contratos de locación de servicios (intermediación).
  • Contratos de trabajo sujetos a modalidad y constancia de entrega al trabajador.
  • Calidad migratoria habilitante de los trabajadores extranjeros.
  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Registro de entrega de equipos de seguridad o emergencia.

Como hacer consultas laborales por internet

  1. Primero debes revisar las preguntas frecuentes por si se encuentras ahí la respuesta a tu consulta. Así será más sencillo en absolver tus dudas.
  2. Si no la encuentras, dirígete a las opciones y ingresar para hacer una consulta nueva a través del siguiente enlace.
  3. Antes de redactar tu mensaje, debes incluir tu número de documento de identidad (DNI), nombres, apellidos, correo electrónico, departamento, provincia y distrito, entre otros datos relevantes para quedar registrado.
  4. Finalmente, el último procedimiento es que redactes tu consulta, revísalo y presiona ‘Enviar’. Así deberás estar atento para saber cómo va tu consulta a Sunafil.

Cómo hacer tu denuncia

Los trabajadores pueden llamar y hacer las consultas a la central telefónica de la Sunafil al 390-2800 (opción 1).

Para reportar los casos en la web deben acudir a www.gob.pe/sunafil, luego encontrar la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’. Allí hay un enlace a ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’.

En dicho enlace deberán incluir: correo electrónico, número de celular personal, RUC de la empresa, dirección del centro de trabajo a denunciar y, en caso tengan, documentos que sustenten la denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc).


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial