La manera de viajar a ciertos países miembros de la Unión Europea (UE) cambiarán en las siguientes semanas debido a una modificación.
Desde el 1 de septiembre, los ciudadanos peruanos que visiten a la Unión Europea deberán cumplir con una nueva normativa. Esta medida revolucionará el transporte de equipaje de mano en los aviones.
Esta disposición afecta a todos los aeropuertos de los Estados miembros que utilizan los nuevos sistemas de detección de explosivos para equipaje de mano, conocidos como escáneres C3. Asimismo, se implementará para agilizar los procedimientos de seguridad y reducir tiempos de espera.
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La modificación establece que el equipaje de mano deberá tener dimensiones de 55x40x20 centímetros y no exceder los 10 kilogramos (22.04 libras). Con esto, el Parlamento Europeo busca eliminar las discrepancias en las políticas de diversas aerolíneas respecto a la normativa, que frecuentemente causan confusión y molestias, especialmente cuando utilizan los servicios de múltiples aerolíneas o deben cambiar de aerolínea por situaciones imprevistas.
Las autoridades también señalaron que el objetivo de esta regla es considerar al popular «carry on» como un «elemento esencial» del transporte de pasajeros. De acuerdo con esta medida, siempre que esta maleta cumpla con los requisitos establecidos en términos de peso y dimensiones, su transporte no debería implicar un costo adicional.
En su declaración, el Parlamento Europeo destacó que «las diferentes políticas y restricciones con respecto al tamaño y peso del equipaje de mano son incómodas. En ocasiones, llevan a experiencias de viaje desagradables, retrasos y discusiones entre los pasajeros y el personal de la aerolínea». Esta situación genera no solo inconvenientes, sino también costos ocultos para los usuarios.
Finalmente, la institución internacional argumentó que, al revisar la legislación vigente de la UE sobre servicios aéreos (Reglamento (CE) n.º 1008/2008), la Comisión Europea debería aplicar en su totalidad una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto C-487/12).
Más cambios:
Entre otras modificaciones, se encuentra la reintroducción del límite de 100 ml para líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano en aeropuertos que disponen de los modernos sistemas de control EDSCB (Sistemas de Detección de Explosivos para Equipajes de Mano). Esta medida, según se informó, es temporal y busca mejorar la seguridad hasta que se actualice el software de los escáneres.
De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, esta restricción se reimplantará en un intento de reforzar la seguridad en los controles y evitar posibles amenazas derivadas del transporte de líquidos. Los viajeros deberán ajustarse a estas restricciones mientras se realiza la actualización necesaria de los sistemas de detección.
Además, las aerolíneas deberán transparentar sus políticas de equipaje. Con el fin de evitar confusiones y posibles quejas por parte de los pasajeros, se les exigirá mayor claridad en las tarifas y regulaciones. Esta normativa busca evitar las tarifas ocultas. Esto último es un problema recurrente que ha generado numerosas críticas en el pasado y que afecta la relación entre aerolíneas y clientes.